Casa / ¡EL BLOG MONTERIANO! / El porro y su sabor

El porro y su sabor

el fandangoHola, estamos en el mes de Junio, en la mitad del año, en el comienzo de las vacaciones y en el mes donde se celebran la mayor parte de las fiestas tradicionales en varias regiones de Colombia. En especial se vive una fiesta muy especial para mí, como es el Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba, por eso traigo como tema la canción insigne del maestro Pablito Florez, “Los Sabores del Porro”.

Nacido en Ciénaga de Oro, la tierra del casabe, Pablito Florez, recoge en esta canción los sabores, la gastronomía, la fiesta, lo propio y autóctono de los pueblos de la costa atlántica. Con un ritmo suave pero pegajoso, va describiendo poco a poco lo  bueno de mi región.

“Mi Porro me sabe a todo lo bueno de mi región, me sabe a caña, me sabe a Toro, me sabe a fiesta, me sabe a ron”

Me sabe a Piña, me sabe a Mango, me sabe a leche esperá en corral, me sabe a china esparascá en fandango, y ají con huevos en machucá”

corralejas
Corralejas

En esta primera estrofa, encontramos la fiesta, el toro, las populares corralejas de tradición milenaria, en algunos pueblos patrimonio cultural, es un jolgorio netamente popular, protagonizado por toro, banderilleros y garrocheros,  y el ron, el licor hecho a base de caña de azúcar, consumido popularmente en estas fiestas, trago a trago van cogiendo el coraje para enfrentarse al toro.

La piña, el mango, frutos propios de nuestra región, del caribe, del trópico, la leche esperá en corral, esa leche blanquita y tibiecita que sale directamente de la ubre de la vaca y nos la brindan servida en totuma bien temprano en la mañanita ¡uy que rico!. rueda de fandangoEl Fandango, popular rueda donde a ritmos de porros y fandangos vas dándole la vuelta a la banda, que se encuentra en el centro de la rueda, en tu mano un paquete de vela encendía, a tu lado la pareja, el hombre, quien trata de abrazarte en medio del baile, pero no puede, porque para eso es que son las velas encendías jajajajaja, para ahuyentarlo. ¡Eso está bueno!

“Mi porro me sabe a bollo poloco, esmigao celele y a mingui con coco”

“Me sabe a queso bien amasao con panela e coco de colomboy, tambén me sabe a viuda e pescao con calsón ripiao bajo un ranchon”

El bollo poloco, hecho a base de maiz blandito, envuelto en la misma hoja del maíz, sancochado en una olla de agua hirviendo. El celele es una sustancia de la leche con partículas de queso y el minguí es una mazamorra de plátano maduro o amarillo machacado con leche y en zumo de coco, deliciosa.queso amasaoEl queso bien amasao, o queso en bola, es el queso costeño, de fabricación artesanal, que debe consumirse rápidamente, muy delicioso. La panela de coco de Colomboy, pueblito de Sahagún, Córdoba, la panela es su producto principal.

La viuda e pescao, receta hecha a base de pescao sala’o abierto por la mitad, cocido en leña, en una olla preferiblemente de barro, a la cual le agregas agua hasta por la mitad, le agregas la vitualla (platano, yuca, ñame) y encima le colocas el pesca’o, y la tapas con hoja de bijao o de platano, ¡nombe que va!, con calzón ripiao (los que usualmente se coloca Carlos Vives), bajo un ranchón, popular choza o bohio de palma que hay en muchos patios y fincas de Córdoba, preferidos por su fresquedad y para guarecerse del inclemente sol de las dos de la tarde.pescao en viuda

“Mi porro me sabe a frutas a mamey, patilla o tajá ‘e melón, también me sabe a yuca harinosa azá en asiento de chicharrón.”

A totuma ‘e guarapo con hielo y limón, bajo un higo sato sentao en un cajón”

Las frutas, el mamey, la patilla, frutas también tropicales, el mamey tiene un intenso sabor y color anaranjado, se disfruta en jugo, fresco o en conserva, hace parte de los ingredientes para hacer el mongo mongo, tradicional dulce de semana santa. La patilla jugosa de sabor dulce, especial para calmar la sed en las tardes soleadas de la costa. Se cultiva en climas calidos, en Córdoba su siembra se da en los Municipios de Valencia, Cienaga Grande de Lorica, Buenavista y otros. Es la fruta tropical por excelencia.yuca con sueroLa yuca harinosa, yo creo que no tiene descripción, es una yuca que al cocinarla queda blanquita, blandita, se deshace en tus dedos, lista para pasarla por el suero atoyabuey, o como dice la canción, mojarla en asiento de chicharrón, que es lo que queda despúes de haber fritado los chicharrones, es el migajón del chicharrón.

La totuma e’ guarapo, el guarapo de panela, bien frío con hielo y buen limón, el propio fresco para calmar la sed, para acompañar cualquier plato típico de la región, como la vuida de pesca’o, el sancocho de gallina. Se toma una panela y se parte en trozos, dejándose un buen rato en un litro de agua hasta que se deshaga, se le agrega el jugo de limón y abundante hielo.

Con esta última estrofa término mi artículo, inspirada en esta fabulosa canción la cual les dejo en el video abajo, interpretada por Toto la Momposina, cantadora popular de la Costa que ha viajado por todo el mundo llevando en sus maletas todo el folclor y música que nace de las entrañas de nuestros pueblos.

¡Que viva el porro, que se siga escuchando, que nunca muera!

Escrito por: Patricia Lora  Twitter: @patriciaelenalo
Escrito por: Patricia Lora
Twitter: @patriciaelenalo

 

Acerca de Angelica Ramos

Compruebe también

Festival Nacional del Porro 2017

La versión número 41 del Festival Nacional del Porro de San Pelayo se aproxima y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *