El dolor de espalda y los deportes.

Los problemas de espalda y el deporte tienen una relación bastante cercana, aunque muchas veces las actividades físicas ayudan a eliminar estos dolores, otros ejercicios contribuyen con la molestia.

Es recomendable no practicar deportes que contribuyan a crear tensión en la espalda sino ejercicios de flexibilidad y resistencia de músculos.

Si eres de espalda débil debes alejarte de cualquier deporte que someta a tu columna a flexo-extensiones o a giros bruscos o prolongados.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

Esquí

Este deporte de montaña puede producir fuertes repercusiones en la espalda, ya que el cuerpo de la persona debe mantenerse siempre encorvado durante los descensos en las pendientes.

Squash

Este deporte de raqueta normalmente potencia de forma desigual la musculatura de ambos lados de la columna, generando molestias lumbares.

Ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes más peligrosos o dañinos para la espalda, genera una gran sobrecarga muscular por la posición en la que se debe manejar.

Saltar la soga

Esta actividad es ideal para perder peso pero no es buena para la espalda debido a la repetición prolongada de los saltos.

Rugby y fútbol

No son aconsejables por los múltiples golpes que se producen. Estos deportes requieren frecuentes cambios de dirección y nos exponemos a dolores de espalda.

Otros deportes que pueden causar lesiones o molestias en la espalda son el golf, pádel, escalada, equitación, patinaje artístico y windsurf.

Si quieres practicar deportes que ayuden a mejorar estos dolores, la natación y el Pilates son los más recomendados por especialistas.

Pilates

Es un acondicionamiento físico muy completo en el que se trabaja el cuerpo como un  todo, desde la musculatura más profunda a la más periférica, y en el que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

Natación terapéutica

Programa que utiliza las actividades acuáticas educativas con una finalidad de trabajo puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático presenta.

También se recomiendan:

Yoga

Los ejercicios de estiramiento son importantes para los deportistas o para aquellas personas que sufren dolores de espalda.

El yoga es una técnica muy antigua que se realizó desde siempre para combatir el estrés, como forma de meditación y para conseguir una mayor flexibilidad con el cuerpo.

Caminar para evitar el sedentarismo 

Caminar sigue siendo una actividad efectiva y con muchos beneficios, eso sí, siempre tener en cuenta el calzado utilizado. 

Hacerlo durante media hora al día es un excelente remedio contra el sedentarismo, pero además mejora el sistema cardiovascular, fortalece el corazón y los pulmones.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.