Esta película colombiana dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, está inspirada en las memorias de dos etnobotánicos del siglo XIX y XX que emprendieron un viaje al corazón de la selva amazónica. Esta producción fue galardonada en el Festival de Cannes 2015 con el premio ‘Art Cinema Award‘ a mejor película en la Quincena de Realizadores.
Guerra es un director de cine nacido en Río de Oro, Cesar y reconocido por su película “Los viajes del viento” que se estrenó en 2009, pero con “El abrazo de la serpiente” ha logrado impactar, no sólo por lo impecable del libreto, sino porque logra retratar la selva desde su sueño, pero mostrando la visión de los nativos del Amazonas.
En esta película se observa un paisaje caótico, representado en imágenes espectaculares a blanco y negro. Mientras que otros buscan el Amazonas para realizar documentales y estudios científicos, Guerra logra mostrar con esta producción un lugar inquietante y misterioso, en donde un etnobotánico alemán, es decir, un científico estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, busca la cura para una extraña enfermedad que padece, la cual solamente es curable por medio de una planta que conoce Karamaakate, el último miembro de su tribu.
Leer también
Con “El abrazo de la serpiente” se puede decir que ha llegado el momento de sentirnos orgullosos de nuestro cine, recordar la importancia cultural y biológica del Amazonas y reflexionar sobre la pérdida de identidad de los indígenas colombianos. Una película recomendada para todos los monterianos que sean amantes del cine.
https://www.youtube.com/watch?v=FdOYd-21qaA