Desde noviembre la nueva cédula será digital.

Colombia incursionará en la era de la digitalización en materia de identidad, tendrá cédula electrónica.

Esta facilitará la vida de todos los ciudadanos, para cualquier tipo de gestiones, incluyendo, por supuesto, el ejercicio del derecho a votar, al que también se le aplica una gran transformación.

La nueva cédula electrónica comenzará a ser entregada a partir de noviembre a un poco más de 40 millones de adultos que tiene el país.

El registrador nacional del estado civil, Alexánder Vega, explica cómo será la cédula digital y qué pasará con la cédula actual.

Desde noviembre la nueva cédula será digital
¿Cuáles son las características de la nueva cédula electrónica?

La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo.

Se producirá con materiales y procesos de última tecnología, que facilitarán el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo, así, la autenticación biométrica.

Además, el colombiano podrá habilitar en su teléfono móvil la cédula digital, que tendrá la misma validez del documento físico.

¿La cédula actual no servirá?

No. La cédula actual continuará vigente, pero quien desee tener la cédula electrónica podrá solicitarla a la Registraduría.

¿Cómo se gestiona?

Podrá gestionarse por medio del trámite del duplicado y a través de los diferentes canales con los que cuenta la entidad.

¿Qué ventajas tiene el nuevo documento?

Las ventajas son múltiples, entre ellas mayor seguridad, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en trámites y servicios digitales.

Algo muy importante es que evita la suplantación de identidad, garantiza la protección de datos personales y genera confianza en los servicios que ofrecen las entidades públicas y privadas.

¿El uso de la cédula electrónica será obligatorio?

No será obligatorio. Se expedirá solo al ciudadano que quiera.

¿Una persona puede portar las dos cédulas?

Sí. Hay que recordar que la identificación es una sola; las posibilidades respecto al uso del documento es lo que evoluciona.

Quienes la tengan podrán realizar transacciones no presenciales y presenciales de forma ágil y confiable.

¿Desde cuándo se puede obtener?

A finales del semestre se inicia con la expedición de la nueva cédula electrónica.

¿Tendrá algún costo?

El colombiano pagará el mismo valor del duplicado de su cédula.

¿Los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. Los dos documentos están vigentes para adelantar trámites y servicios.