¿Cuándo se pagará remuneración a médicos residentes en Colombia?

¿Cuándo se pagará remuneración a médicos residentes en Colombia?

El Congreso de la República dio luz verde al proyecto que busca un reconocimiento salarial para los más de 5.000 residentes médicos en Colombia.

El Proyecto de Ley de Residencias Médicas busca pagarles tres salarios mínimos a los residentes del país.

También anular el cobro de estas por parte de las universidades que, en algunos casos, supera los $30 millones.

“Los médicos residentes son profesionales que trabajan días y noches salvando vidas. En todos los países del mundo les pagan, en Colombia les cobramos y además se someten a horarios agotadores que no respetan las 48 horas semanales.

Esta situación va a acabarse con este proyecto de ley aprobado en su último debate. Vamos a corregir esa injusticia”, indicó el senador y médico Roy Barreras, coautor de la iniciativa.

A partir del 20 de agosto, al menos 5.000 médicos residentes recibirán remuneración por su trabajo tras la aprobación de la ley de Residentes.

Sara Piedrahita, autora de la iniciativa, señaló que esta norma reivindica las deudas con los médicos colombianos.

“Con esta ley aumentará la calidad del servicio médico en el país, se reducirán las horas en los turnos del personal de la salud.

Se disminuirá la fuga de talento y se crearán condiciones dignas de trabajo para los médicos residentes en Colombia”, explicó Piedrahita.

¿Cuándo se pagará remuneración a médicos residentes en Colombia?

Entre los beneficiados también se considera los residentes extranjeros, la medida aplica para médicos de primeras especialidades (ortopedia, ginecología, pediatría, etc).

El pago será de tres salarios mínimos legales vigentes, es decir, $ 2.633.409 y la entidad encargada de los pagos será la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

TAMBIÉN PUEDES LEER: ACCEDE AL APOYO DE PAGO DE PENSIÓN ESCOLAR