En la región de Córdoba, departamento al norte del país, se encuentra una ciudad hermosa y vibrante. Se le conoce como la “Perla del Sinú”, debido a que se encuentra ubicada sobre la ribera del río. Nos referimos, por supuesto, a San Jerónimo de Montería, conocida simplemente como Montería. Hoy, redBus ha preparado un especial sobre esta ciudad y sus muchos atractivos. ¡Acompáñanos a recorrer el Sinú para descubrir los tesoros de Montería!

La Ronda del Sinú

Uno de los sitios más bellos de Montería es, sin lugar a dudas, la Ronda del Sinú. Su construcción data de 2005 y es un malecón que corre paralelo al río por dos kilómetros. Además de ser un paseo peatonal, también cuenta con espacios verdes que albergan diversos animales. Iguanas, osos perezosos, primates y pájaros de todos los colores viven en este pequeño bosque seco tropical.

La Ronda del Sinú cuenta con varias zonas artesanales, culturales, ecológicas y recreativas. En la zona artesanal se encuentra el muelle y el mercado público. La zona cultural posee un museo y un teatrino al aire libre. El espacio más tranquilo es la zona ecológica, pues es el lugar destinado a la apreciación de la fauna y la flora. Finalmente, si quieres comer algo mientras disfrutas de la vista, en la zona recreativa encontrarás comida autóctona e internacional, heladerías, cafés, cajeros automáticos y un centro de turismo. ¡Ven a la Ronda del Sinú!

Catedral de San Jerónimo

Además de ser el centro religioso de la ciudad, la Catedral de San Jerónimo es también una hermosa edificación. Su estilo es una mezcla de arquitectura gótica y republicana, con una fachada blanca encalada que brilla en el día con el sol caribeño. Además, cuenta con una nave central muy alta, adornada con hermosos vitrales, así como algunas estatuas y altares antiguos conservados. Frente a la catedral se encuentra el Parque Simón Bolívar, donde podrás descansar del calor monteriano. ¡No dejes de visitar la Catedral de San Jerónimo!

Monumento al Porro

En el 2015 se inauguró en Montería el famoso Monumento al Porro. Este conjunto escultural, que celebra uno de los ritmos más representativos de la región, exalta la cultura y el arte. Se compone de una bailarina, conocida como María Varilla, levantando su pollera (falda), acompañada de seis músicos. Tambores, gaitas, clarinetes y bombardinos son instrumentos tradicionales a los que se les rinde homenaje con esta instalación.

A la inauguración del monumento asistió el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien destacó la importancia del porro para el país. El Monumento se encuentra ubicado sobre el margen del río Sinú y ha servido de punto de encuentro para ferias y carnavales. Además, las esculturas también honran el legado indígena, pues en la piel de cada músico se encuentran plasmados en forma de tatuaje algunos de los tejidos y diseños de la cultura Zenú. ¡Goza y celebra con el porro monteriano!

Museo Zenú de Arte Contemporáneo

El Museo Zenú de Arte Contemporáneo (MUZAC) es un espacio cultural en el que pueden apreciarse obras de distintos autores colombianos y extranjeros. Obras de Fernando Botero, Débora Arango, Álvaro Obregón, Enrique Grau y Beatriz González, forman parte de las exposiciones que se han presentado aquí. Además, exposiciones internacionales como “Dimensiones Paralelas”, una colaboración colombo-venezolana, han podido apreciarse en el MUZAC. Pintura, escultura, instalaciones y performance hacen parte del acervo artístico del museo. ¡Conócelos!

Feria Nacional de la Ganadería

Montería es conocida también como la “Capital Ganadera de Colombia”. Ello se debe a la gran cantidad de fincas ganaderas y a la gran calidad de la carne de res cordobesa. Por esta razón, los platillos hechos con carne de res asada, a la parrilla o al carbón son muy conocidos y apreciados. Las razas que suelen criarse en Córdoba como ganado son las llamadas Brahmán, Cebú, Pardo Suizo y Holstein. Es tan representativa la ganadería monteriana que existen restaurantes dedicados a ella, como La Bonga del Sinú.

Debido a ello, en junio de cada año se celebra la Feria Nacional de la Ganadería. En este festival se llevan a cabo encuentros entre ganaderos, stands gastronómicos, charlas académicas, pesaje bovino, certámenes para escoger la mejor res por categorías, y muestras de ordeño y productos cárnicos y lácteos. ¡No dejes de probar las delicias que ofrece Montería!

¡Descubre los encantos de Montería, Córdoba y del resto de Colombia, ¡Empieza a planificar tu viaje ahora!

Escrito por: Mayra Lázaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.