Aprende a elegir qué quieres estudiar

¿Acabas de terminar tus estudios de bachiller y aún no sabes que quieres estudiar?

Cuando nos preguntan ¿Qué quieres estudiar? Parece un interrogante sencillo, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que debemos enfrentar los jóvenes al terminar la etapa escolar.

Suele pasar que después de varios años de haber culminado la secundaria, hay personas que todavía no saben que estudiar.

Para aquellos jóvenes e incluso adultos que se sienten confundidos y todavía no se deciden, la Guía de Montería, les trae cinco recomendaciones:

  1. Identifica tus puntos fuertes: puedes hacer un análisis de las áreas, en las que eras como “pez en el agua” y en las que tuviste buenas calificaciones en el colegio, este análisis puedes compararlo con el pénsum de la carrera que te interese.
  1. Identifica las carreras de tu preferencia: debes realizar un autoanálisis y preguntarte ¿En qué área del saber quiero trabajar? Si con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), y así sucesivamente hasta dar con la opción correcta.
  1. Elegir la Institución de Educación Superior: hay que elegir universidades y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional, hay universidades que últimamente ofrecen carreras no aprobadas, y en Montería ya ha pasado con varias. El lugar de donde egreses, aunque no lo creas, dirá mucho de ti, las empresas a la hora de contratar, tendrán en cuenta eso.
  1. Averiguar planes de financiación o apoyos económicos: para este punto, sí que le doy la razón a mi madre cuando dice: “Mijito el que no estudia hoy en día, es porque no quiere, tantas oportunidades que les ofrecen”. Si queremos una profesión y no hay dinero para costear los estudios, por la razón que sea, existen entidades que financian la educación, el ICETEX es una de esas, en la que no se necesita tanto papeleo para acceder a sus préstamos, esta entidad brinda muchos beneficios para las personas estratos uno, tales como no pagar intereses, si pertenecen a una comunidad indígena o de afrodescendiente, hay privilegios.
  1. Infórmate: después de tener claro los cuatro puntos anteriores, hay que hacer un último paso, el cual consiste en informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, que no pase lo que a muchos les sucede, que les gusta una carrera, pero cuando están en ellas, se encuentran con algo distinto a lo que creyó y dejan sus estudios a medias, aunque arrepentirse no es tarde, pero si un gasto.

Evalúa todas las alternativas y elije la que más te convenga. Lo más importante, no permitas que otras personas escojan tu futuro.

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.