INFORMACIÓN

Colombia tiene prueba diagnóstica para detectar nuevo coronavirus

Colombia tiene prueba diagnóstica para detectar nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud dieron a conocer el pasado martes que el país ya cuenta con las pruebas diagnósticas para determinar si algún ciudadano tiene el coronavirus.

De acuerdo con Iván Darío González, ministro de Salud encargado, Colombia es el primer país de América Latina que logra consolidar estas pruebas, lo que es un resultado positivo en aras de la preparación frente al fenómeno.

“Es una gran noticia. Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud”, afirmó González.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que el objetivo era hacer las pruebas del coronavirus 2019 en Colombia.

Con lo cual se evita enviar las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, tal cual se hicieron las primeras pruebas de los casos sospechosos, que finalmente fueron descartados.

“Hicimos el ejercicio de estandarización cumpliendo todos los requisitos que nos exige la OMS/OPS y nuestra calificación fue de 100 sobre 100.»

«Esto significa que a partir de hoy Colombia tiene en operación las pruebas diagnósticas de coronavirus 2019”, aseguró la directora del INS.

Colombia tiene prueba diagnóstica para detectar nuevo coronavirus. Las muestras de casos sospechosos pasan por pruebas desarrolladas en el INS.

Las cuales integran un panel con 22 virus -que ya incluye el coronavirus 2019-, esto con el fin de dar un diagnóstico preciso.

Puntualmente, ambos funcionarios precisaron que hay un margen de 24 horas para que las muestras tomadas en otros territorios estén en Bogotá.

Una vez se encuentren en el INS, en ocho horas se tendrá el resultado.

El ministro, finalmente precisó que a la fecha no hay casos confirmados del nuevo coronavirus en el país y que el riesgo sigue siendo bajo, “aunque no es cero”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?, ¿CUÁL ES EL RIESGO DEL VIRUS EN COLOMBIA?

Con información de El Colombiano.

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba