INFORMACIÓN

¿Qué es el Coronavirus?, ¿Cuál es el riesgo del virus en Colombia?

¿Qué es el Coronavirus?, ¿Cuál es el riesgo del virus en Colombia?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz.

De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

¿De qué se trata este nuevo brote?

Se llama 2019-nCoV, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China.

Se ha confirmado que este coronavirus se transmite no solo de los animales a las personas, sino de humano a humano.

Fue identificado el 9 de enero por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte.

Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

¿Qué es el Coronavirus?, ¿Cuál es el riesgo del virus en Colombia?

Luego de descartar la presencia del coronavirus en un ciudadano chino que llegó al país proveniente de Turquía, el ministro de salud (e) Iván Darío González, manifestó que en el país existe un riesgo bajo de presencia del virus.

“Esto debe ser importante para Colombia, el riesgo para nosotros como población, es bajo, no obstante, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia”, dijo.

El Gobierno resaltó que ya se han definido protocolos para la llegada de ciudadanos extranjeros al país, que hayan podido estar en contacto con personas que presentan este nuevo virus.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, manifestó “Como aún no tenemos los registros completos de la forma en la que se manifiesta el virus, lo que hacemos es que comparamos los registros que tenemos con las muestras en los pacientes y así podemos determinar qué virus tiene”.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.