Colegios y universidades regresan a clase en agosto

Colegios y universidades regresan a clase en agosto.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre el cronograma para clases presenciales y virtuales en medio de la pandemia del coronavirus.

«Colegios oficiales continúan con estudio en casa en junio y julio, mientras nos preparamos con las secretarías de Educación con mucho detalle para retomar la presencialidad en agosto”, indicó.

En cuanto a colegios de calendario B, Angulo aseguró que terminarán el año lectivo en casa y retornarían a clases presenciales en agosto.

Según la funcionaria, el retorno a las aulas será con todas las medidas de cuidado, conservando la distancia de dos metros entre los alumnos.

“Hay que iniciar la medida con gradualidad para ver cómo funcionan los protocolos de salud”, indicó.

Angulo también habló del modelo de alternancia y dijo que la virtualidad o presencialidad dependerá de los casos de COVID-19 en cada población.

El proceso de ‘alternancia’, quiere decir que no todos los niños, ni todos los cursos al tiempo, podrán regresar. Se analizarán jornadas alternadas, con unos niños en casa, otros en el colegio.

Cada colegio debe desarrollar un juicioso plan de retorno, compuesto de medidas de bioseguridad en todas las etapas del servicio (transporte, clases, actividades, restaurantes, etc.).

El Ministerio de Educación, Secretarías de Educación, Ministerio de Salud crearán y revisarán estas medidas y protocolos, por colegio, así como un sistema de monitoreo y seguimiento de la reactivación de las clases.

Los municipios ‘no-COVID’, sin coronavirus, tendrán un manejo distinto en su reapertura de colegios, con mayor flexibilidad, que comenzará a partir de julio (un mes antes).

Colegios y universidades regresan a clase en agosto: Universidades

También aplica el concepto de ‘alternancia’, desde junio: podrán retornar alumnos a salones y laboratorios en donde se impartan clases prácticas necesarias para la culminación del calendario académico.

A partir de agosto, volverán las clases generales a las universidades, con un plan de alternancia definido por cada institución educativa, para que algunos alumnos estén en clases virtuales y otros en clases presenciales.

Cada universidad debe desarrollar su plan de regreso a clases, con el Ministerio de Educación, de Salud, Secretarías de Educación y alcaldías locales, con sus protocolos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EL GOBIERNO PRESENTO LA PLATAFORMA ‘CONTACTO MAESTRO’