Casa / NUESTRO DEPARTAMENTO / Municipios / Cereté, la capital de oro blanco
Municipio de Cérete

Cereté, la capital de oro blanco

Municipio de Cérete
Municipio de Cérete – Foto Revista Semana

Todos los municipios del departamento de Córdoba están llenos de historias, tradiciones, cultura, atractivos turísticos, “la Capital del Oro Blanco” como se conoce al municipio de Cereté, no se escapa a esas virtudes que privilegian a sus pobladores.

Para los cereteanos, es un orgullo hacer parte de este municipio, ya que en un tiempo fue conocido como el “Cerebro del Sinú”, hoy es “la Ciudad Blanca” o “la Capital del Oro Blanco” por sus esplendidos cultivos de algodón como su  principal economía. Además, cada día se posiciona como Ciudad cultural y municipio caminante en Educación.

Cultivo de maíz - Municipio de Cereté
Cultivo de maíz – Municipio de Cereté

El que visita a Cereté, se maravilla con  las líneas hermosas de los inmortales versos de Raúl Gómez Jattin, que salen de boca en boca por las calles de este municipio, del mismo modo,  no dejaran de darle gusto al paladar con los afamados quibbes, receta arraigada en esta tierra costeña proveniente de los inmigrantes libaneses, así como también, del ritmo de la cumbia y el porro, de los paisajes y de su magnífica arquitectura.

Este municipio se encuentra ubicado a 18 kilómetros de Montería y a 9 kilómetros se encuentra el aeropuerto “Los Garzones’’. Cereté limita al  Norte con los municipios de San Pelayo y Chimá, por el Este con el municipio de Ciénaga de Oro, por el Oeste con el municipio de Montería y por el sur con los municipios de San Carlos y Montería.

Los que deseen un encuentro con la naturaleza, “la ciudad Blanca” de Colombia, esta bañada por el río Sinú, por ciénagas y caños, entre ellos Caño Bugre,  la Ciénaga de Corralito y el balneario de Islas Blancas.

Caño Bigre - Municipio de Cérete
Caño Bigre – Municipio de Cérete

La Ciénaga de Corralito, es uno de los atractivos turísticos del municipio, ya que es declarada como reserva natural protegida, donde se encuentra el Centro Pisciagro Cultural Ciénaga de Corralito, lleno de una exuberante fauna y flora de la región y el Parque Ecoturístico Ciénaga de Corralito.

Islas Blancas, otro ideal sitio para visitar, es una mágica fusión de playa y río, es un escenario natural ubicado en una vereda del corregimiento de Mateo Gómez,  a unos 11 kilómetros del casco urbano de Cereté; A este paradisiaco lugar, los fines de semana llegan  aproximadamente unas dos mil personas, se presencia un ambiente de esparcimiento y relajo, se disfruta de música y comidas típicas.

Como cualquier municipio de Córdoba, Cereté está lleno de un sin fin de expresiones culturales, que reflejan el imaginario creativo de generación en generación, convirtiéndose en una riqueza  artística para los habitantes de este municipio.

Centro Cultural Raúl Gómez Jattin
Centro Cultural Raúl Gómez Jattin

La Biblioteca Municipal y el Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, reviven y  atesoran las obras del escritor Leopoldo Berdella de la Espriella y el poeta Raúl Gómez Jattin, personajes que pusieron en alto la literatura cereteana y de Colombia, sin desmeritar las creaciones literarias presentes en los hombres y mujeres que también nos deleitan con las letras.

Un evento magno e internacional, que entra en el mundo de la poesía y que se desarrolla en Cereté, es el Encuentro de Mujeres Poetas, el cual cita a destacadas mujeres nacionales e internacionales que con sus letras logran sensibilizar a los asistentes, este evento realiza una expansión de la creación poética femenina, combinando lo autóctono y lo extranjero.

Siguiendo esta rama, está la Escuela Municipal de Actuación “Actor Studio” Cereté, quien reúne el talento actoral del municipio dirigida por William López Durango,  y el Taller Literario Raúl Gómez Jattin dirigido por Ignacio Izquierdo Ayala,  en este taller, capacitan a niños, jóvenes y adultos en la redacción del fantástico mundo de la literatura.

Escuela Municipal de Actuación "Actor Studio" Cereté
Escuela Municipal de Actuación “Actor Studio” Cereté

Y lo que no falta como tradición en estos municipios de la capital ganadera de Colombia,  son las fiestas patronales y sus festividades que son de renombre en el país. Cereté en materia de folclor y tradiciones, tiene un sin número de ellas,  entre las más relevantes están las fiestas de la Virgen de la Candelaria,  a la que se le tiene gran devoción en gran parte del Caribe, en donde no falta la celebración de la misa,  los pagos de promesas, la procesión de la Virgen y las quemas de castillos y pólvoras.

Otra de las festividades importantes del municipio, es el Festival de la Cumbiamba, amenizado bajo el son de los pitos y tambores,  bailando cumbias y danzas de la región, a este evento llegan representaciones de los diferentes departamentos de la Costa Atlántica, como Bolívar, Sucre, Atlántico y Córdoba.

Festival de la Cumbiamba
Festival de la Cumbiamba

En cuanto al patrimonio arquitectónico, lo constituyen las viviendas viejas solariegas de estilos republicanos, entre la más conocida, la de Carlos Vellojín Burgos, la casa epicentro de la famosa telenovela Caballo Viejo, en la cual se vivió, la historia de amor entre Epifanio del Cristo y su sobrina Nora. También sobresalen construcciones como la iglesia San Antonio de Padua y el Parque Central Antonio Nariño.

El municipio de Cereté tiene la versatilidad de combinar la magia de la poesía, la literatura con la música de pitos y tambores, con ingredientes como los talleres de actuación, que se desarrollan en las construcciones arquitectónicas, construyendo una cultura sólida que no queda pérdida en el tiempo.

Escrito por: Maicol Medrano

Acerca de Angelica Ramos

Compruebe también

Datos importantes para viajar a Córdoba

Córdoba es un departamento tan privilegiado que tiene tres formas por las que se puede …

un comentario

  1. DIANA FERNANDA OTAVO HERNANDEZ

    Buenas soy estudiante de la licenciatura en danza y teatro de la Universidad Antonio Nariño, me gustaria saber si el festival nacional del oro blanco se sigue realizando y en qué fechas se realiza el festival para poder hacer un intercambio cultural. Gracias estaré atenta a su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *