Durante las últimas semanas las altas temperaturas han tenido en jaque a los habitantes de Montería y también de otras ciudades de Colombia y el mundo. El calor ha generado una sensación térmica con altos grados, y esto a su vez ha causado incomodidad e incluso problemas de salud en quienes sufren por subidas de tensión.
Muchos tienen la esperanza de que se trate de una época que pronto pasará y que se retomará el clima que habitualmente hay en cada ciudad, pero lo cierto es que los expertos en la materia han dado un análisis muy poco esperanzador.
En un comunicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que las altas temperaturas podría no acabarse en un corto plazo y, peor aún, que podría aumentar de manera significativa.
De acuerdo con la OMM, hay una muy alta “probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño a finales de este año… En muchas regiones del mundo, los efectos de este fenómeno en las condiciones meteorológicas y climáticas serán los contrarios a los del prolongado episodio de La Niña, y es probable que se produzca un aumento de las temperaturas mundiales.
- Le puede interesar: OMS declaró el fin de la pandemia pero dejó una advertencia
“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Esto pone de relieve que, para proteger a la población, la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es imprescindible”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.