Alcaldía verifica y acompaña apertura de sectores en Montería

Alcaldía verifica y acompaña apertura de sectores en Montería.

Con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de bioseguridad, así como acompañamiento a los establecimientos que, de acuerdo a la directriz del Gobierno Nacional, pueden reactivarse por ser parte del sector construcción o manufactura o de su cadena de abastecimiento, la Alcaldía de Montería conformó el equipo GEVI, Grupo Especial de Vigilancia.

El GEVI está integrado por personal de las Secretarías de Infraestructura, Planeación Salud, Gobierno y Tránsito.

Quienes desde ayer están en las calles supervisando que cada establecimiento haga lo que le corresponde, pues la prevención del coronavirus es responsabilidad de todos.

«Salvar vidas en nuestro mayor compromiso, por eso estamos con el Equipo GEVI en las calles verificando en ferreterías y otros sitios que hacen parte de la cadena de abastecimiento del sector construcción, que se cumplan medidas.

Los que no cumplen, se les indica el cierre y las acciones que deben tomar», expresó Germán Quintero Mendoza, secretario de infraestructura y líder del equipo GEVI.

El personal estuvo en zonas del Centro, Oriente y Sur, de la ciudad donde se ubican establecimientos como ferreterías, alquiler de equipos de construcción, entre otros.

En total se visitaron 33 establecimientos el martes 28 de abril, de los cuales 8 cumplían con el protocolo de bioseguridad, mientras que 25 no cumplieron, por lo se les socializó el lineamiento y se les indicó el cierre.

Alcaldía verifica y acompaña apertura de sectores en Montería, ¿qué se revisa?

De acuerdo a los lineamientos establecidos a través de las circulares de los Ministerios de Vivienda y Salud, el equipo GEVI verifica el:

  • Uso de tapa bocas por parte de trabajadores y clientes de acuerdo al pico y cédula
  • Delimitación de espacios para mantener el distanciamiento físico
  • Zonas de lavado de manos y desinfección.
  • También se está verificando que las personas con enfermedades de base o en condición de vulnerabilidad por ser mayores de 60 años, no estén laborando presencial.
    En estos casos aplica el teletrabajo como ha indicado Ministerio del Trabajo.

El Secretario de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza recordó que la cuarentena se mantiene hasta el 11 de mayo, lo que significa que si los establecimientos no están dentro de los sectores de la construcción o manufactura, no pueden abrirse.

Y las personas deben circular para hacer diligencias o abastecerse, siguiendo el pico y cédula, que rige en el departamento. Los menores de 18 años y los mayores de 60 no pueden salir de casa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SE APERTURA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN MONTERÍA