5 consejos para que tus empleados sean más felices

empleados-felices

Cuando un empleado se siente a gusto con sus funciones y su sitio de trabajo, es mucho más productivo. Por eso ya son varias las empresas que han comenzado a preocuparse por el clima laboral y se esmeran en que el entorno laboral sea agradable y positivo.

El balance entre el trabajo y la vida personal es uno de los grandes desafíos que tienen que enfrentar las organizaciones y las personas para conseguir su bienestar y su felicidad. Para los expertos el secreto para esto es el equilibro entre la vida personal y la laboral.

Actualmente a los pequeños y grandes  empresarios les interesa que sus empleados sean felices, pues eso contribuye directamente en la productividad y en el crecimiento del negocio. Por eso, si eres un monteriano emprendedor, tienes tu propia empresa o planes para crear una pronto, te damos cinco consejos para que tus trabajadores sean felices y tú negocio exitoso.

  1. Cultura de la eficiencia

eficiencia

Una eficiente gestión de tiempo no sólo mejora la productiva del empleado, también favorece los espacios de conciliación entre las personas y la empresa. Este es un concepto que se basa en la idea de que cada trabajador aproveche su tiempo de la manera más eficiente posible, pues un uso más eficaz del tiempo implica más espacios disponibles para disfrutar de la vida personal y fortalecer la calidad de vida.

La cultura de la eficiencia implica que los jefes premien la eficiencia sobre la presencia. Sabemos que en una cultura tan arraigada al tradicionalismo como la nuestra esto no es fácil, pero debemos intentar romper el paradigma de la unipresencialidad, en otras palabras, que para desempeñar una función o tarea de manera eficiente no necesariamente se tiene que estar en un solo lugar, normalmente en el puesto de trabajo en la empresa.

Es importante administrar tareas concretas, analizar el tiempo que requiere cada una de ellas y el uso de las herramientas adecuadas, todo esto promueve un trabajo más eficiente.

  1. Gestión del conocimiento

trabajadores monteria

Para lograr que una optima cultura de la eficiencia del tiempo en las organizaciones, es necesario conocer las causas que afectan a esta. Para esto es recomendable realizar encuestas y talleres con los empleados, así se puede comprender cuales son las herramientas a utilizar y los puntos a mejorar.

Es muy importante tener un estudio constante de los hábitos de uso de la tecnología, con el objetivo de que no se conviertan en ladrones de tiempo sino en optimizadores. Si entendemos cómo los empleados usan el tiempo laboral, determina si las herramientas tecnológicas con las que trabaja con adecuadas.

  1. Manejo del tiempo.

manejo del tiempo

La gestión eficiente del tiempo debe ser parte de las políticas de diversidad y conciliación de la empresa. Si se consigue mejorar esta se logra un trabajo eficiente y dentro de lo posible con horarios que no se extiendan más de lo necesario.

Con un tiempo mejor gestionado aumenta la productividad de los trabajadores, lo que permite mayor conciliación entre la vida personal y laboral.

  1. Flexibilidad laboral

teletrabajo-01

Esta es una de las formas mas comunes de ayudar a los empleados a mantener el equilibro entre lo laboral y lo personal. Puede ser que se les permita a los trabajadores evitar las horas de tráfico, trabajar cerca a sus casas, o pasar más tiempo con sus familias. Todo esto ayudará al mismo tiempo que pueden ser mas felices.

Para esto es importante tener opciones que permitan conciliar las expectativas de los empleados con los objetivos del negocio.

  1. Uso de las tecnologías de la información.

trabajador-feliz-monteria

Las nuevas tecnologías son los mejores aliados de las empresas, si son bien utilizadas. Se deben seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas y que permitan la comunicación inmediata, eficiente, controlada y en tiempo real, lo que facilita la gestión eficiente del tiempo, y se evitan gastos innecesarios y perdidas de tiempo.

Si convertimos a las TIC en aliados, se genera la posibilidad de que los empleados optimicen su tiempo y puedan dedicarse más a su desarrollo personal, siendo más felices.

La felicidad es una meta para todas las personas, dentro y fuera de la empresa. Pero es importante que los lideres de esta se preocupen por propiciar los espacios y mecanismos para que sus trabajadores tengan mejor calidad de vida y así puedan ser más felices. Cuando se trabaja por el bienestar de los empleados, al mismo tiempo se está trabajando por el bienestar de la compañía.

Escrito por Daniela Reyes. Tw. @Danyreyesp
Escrito por Daniela Reyes.
Tw. @Danyreyesp

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.