Casa / ¿QUÉ HACER? / RUTAS TURÍSTICAS / Rutas de Turismo en Córdoba – Alrededores de Montería

Rutas de Turismo en Córdoba – Alrededores de Montería

Monteria-Cordoba-Colombia

Turismo en Córdoba

La perla del Sinú es una ciudad bella y encantadora, pero si buscas un plan diferente para el fin de semana y no quieres alejarte mucho, puedes visitar una de las maravillosas alternativas de sus alrededores que tienen como eje el río Sinú.

Recorriendo esta ruta encontrarás los paisajes que rodean a la ciudad de las golondrinas, como también se le conoce a Montería, los cuales siempre están en la mente de los turistas que la visitan, por la belleza de sus fértiles tierras.

Una de las atracciones que están ubicadas en los alrededores de Montería es Turipaná, la granja experimental de Corpoica que está a pocos kilómetros de la ciudad. Es un sitio llamativo para los que les gusta la ciencia y la tecnología aplicadas en la agricultura.

Otra de las atracciones es la ciénaga de Betancí, se encuentra por un paraje cercano y una desviación de la carretera que lleva al municipio de Tierralta. Dicha ciénaga tiene mucha importancia por su paisaje y su potencial para practicar algunos deportes.

cienaga de betanci
Ciénaga de Betancí

También está Cereté, este es un importante centro agropecuario que está ubicado a sólo 18 kilómetros de Montería. Tiene una particular arquitectura neo republicana y un destacado centro cultural, que es el resultado de la restauración que se le hizo a la antigua galería mercantil.

A 60 kilómetros sobre la carretera que lleva a Coveñas se encuentra Lorica. Este municipio es un hito histórico y arqueológico  en las orillas del río Sinú, pues cuenta con una estructura urbanística del siglo XXI, donde funcionan el mercado público y muchas construcciones que muestran la combinación entre la arquitectura republicana y la árabe.

mercado-lorica-córdoba-santa-cruz-de-lorica-patrimocio-cultural
Lorica

En los alrededores de Lorica se encuentra la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y hacia el oriente del municipio las poblaciones de Momil y Purísima, 10 y 16 kilómetros respectivamente. Allí se puede practicar la pesca lacustre, pues se encuentran a las orillas de la ciénaga.

15 kilómetros más adelante se encuentra Tuchín, el principal productor del sombrero vueltiao. A 7 kilómetros por la misma vía está San Andrés de Sotavento, que también es reconocido por la producción de los productos derivados de la caña flecha, dentro de los que se encuentra el sombrero.

Tuchín Córdoba

Esta ruta también puede ser usada como un circuito. Al llegar a Cereté sólo tienes que tomar la carretera que dirige a La Y, en lugar de la que lleva a Lorica. Por esta carretera puedes llegar a Ciénaga de Oro, Sahagún y Chinú.

Ciénaga de Oro se encuentra a 35 kilómetros, tiene casas de estilo republicano y varios orfebres que resaltan por su arte, la época del año ideal para visitarla es en semana santa. Sahagún conserva su centro histórico en el que se puede apreciar el trazado de cuadriculas, característico de las fundaciones españolas. Chinú, a 21 kilómetros de Sahagún, es una de las poblaciones que más concentra la tradición histórica del departamento.

Al recorrer sólo 14 y 7 kilómetros, se unen las cabeceras de los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

 

Acerca de Angelica Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *