Casa / ¡EL BLOG MONTERIANO! / Telenovelas y películas con escenarios cordobeses

Telenovelas y películas con escenarios cordobeses

Córdoba, un departamento ubicado al norte del país, conocido como la Capital Ganadera de Colombia, y mundialmente por tejer el Sombreo Vueltiao, una pieza artesanal declarado patrimonio nacional.

Una tierra que ha parido personajes en todos los ámbitos: literarios, artísticos, musicales, actorales, deportivos, empresariales y jóvenes con ideas que prometen cambios, que dejan, no solo al departamento sino al país en alto, entre los más destacados están, Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, José Luis Garcés, Pablito Flores, María Varilla, Adriana Lucia, Martina la Peligrosa, Adriana Ricardo, José Alejandro Narváez, Miguel “Happy” Lora, Elías Bechara Zainúm y jóvenes que buscan transformar la sociedad como Leonel Negrete Polo y Jesús Alberto Arcia Hernández.

Además, el calor humano de su gente, la gastronomía, la diversidad cultural manifestada en fiestas patronales, poesías, cuentos de vaquería, música folclórica, gastronomía, en fin, son múltiples las razones por la que el departamento de Córdoba suena a nivel nacional e internacional.

Este departamento, del cual debemos sentirnos orgulloso de haber nacido, tiene igual que otros lugares de Colombia, paisajes inigualables llenos de historias, razón por la cual, grandes productores de televisión nacional e internacional, pusieron y siguen poniendo sus ojos en Córdoba. A través del tiempo hemos visto nuestros paisajes, nuestra gente como escenarios de telenovelas o series de la televisión nacional.

Por ello, he recopilado algunas de las producciones en las que utilizaron locaciones para sus escenas en algunos de los paisajes del departamento de Córdoba.

En la actualidad

Sinú, Río de Pasiones

sinu,-rio-de-pasiones

Como buen cordobés y monteriano de pura cepa, nos emocionamos al ver por el canal Caracol, la promoción de la telenovela “Sinú, Río de Pasiones” donde se logra observar los planchones en el río y el ganado corriendo por los potreros. Esta telenovela saldrá al aire en el 2016, es decir que hace falta poco tiempo.

Está dirigida por Rodolfo Hoyos y Andrés Marroquín. Tiene increíbles locaciones en la ciudad de Bogotá y en los bellos paisajes de Córdoba, rodada en los municipios de Montería, Cereté, en el cual se grabaron escenas en varias viviendas del casco urbano, exactamente en el barrio Venus, en el municipio de Santa Cruz de Lorica, también se rodaron escenas correspondientes a una manifestación política en el parque central ubicado en el centro histórico de esta localidad. Pero, tendrá más locaciones en la Perla del Sinú.

El argumento de esta producción se centrará en un trío amoroso, protagonizado por Natalia Jerez, quien le dará vida a Lina, Mario Espitia será el encargado de interpretar a Cristian, y Carlos Enrique Almirante, actor cubano, será Felipe.

La luz de mis ojos

Grabaciones de la novela en Lorica
Grabaciones de la novela en Lorica

Este año 2015 ha sido para nuestro departamento muy bueno, ya que ha sido escenarios deportivos, culturales, digitales, y de cumbres internacionales para debatir temas de interés mundial.

También, para principios del 2016, saldrá al aire en el canal RCN la telenovela, “La luz de mis ojos”, dirigida por Jorge Alí Triana. En una entrevista a un medio local, Triana afirma que esta producción “trata en un principio del porro y todo lo que se encuentra en torno a él, partiendo de allí hemos inventado una historia que se desarrolla en el año 1958. Nosotros llamamos al escritor Alonso Sánchez Baute (quien conoce muy bien la cultura caribeña), con el motivo de que nos presentara una historia literaria; es cuando nace la idea de contar la historia de una cantante de porro invidente, quisimos inspirarnos en la historia de la orense Lucy González, mas no es una biografía de ella”.

Los protagonistas de esta telenovela son Edgar Vittorino y a Laura de León. Se rodaron escenas en los municipios de Sahagún, Ciénaga de Oro, Santa Cruz de Lorica, San Pelayo, Cereté y Montería.

Mena

Imagen tomada de elheraldo.co
Imagen tomada de elheraldo.co

¡Córdoba será vista en Hollywood!  A través de Mena, así como lo leen. Mena es una película “gringa” como le decimos en la costa a todo lo que sea de Estados Unidos, dirigida por el estadounidense, Doug Liman y protagonizada por el actor Tom Cruise, en esta película se grabarían cuatro escenas en el Municipio de Ayapel, otras escenas serian en algunas fincas de Montería y a orillas del río Sinú de esta ciudad.

Mena contará la historia de Barry Seal, un agente de la CIA e informante de la DEA en asuntos del narcotráfico, y piloto del jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar durante los años 80 y 90. El estreno de esta película está programado para enero de 2017.

En el pasado

Años atrás, este departamento ya había sido escenarios de producciones que lograron éxito en Colombia, y que en otros países han adaptado estas historias, entre ellas están:

Caballo viejo

novela caballo viejo

Quien no se acuerda de San Jerónimo de los Charco, de Epifanio del Cristo, la tía Cena (personaje que cargaban en una cama por todo el pueblo), Yadira “La Ardiente”, las locuras Rencarnación Vargas o de la chismosa y cizañera, “La Siete lenguas”, quien no conozca esta historia, es porque nunca se vio esta telenovela producida por Caracol televisión en 1988, o porque nunca se ha sentado hablar con sus abuelos o padres de telenovelas ¡Siempre la recuerdan!

Esta afamada producción, fue ambientada y grabada en el municipio de Cereté, algunas escenas rodadas en la ciudad de Montería, y una que otra en la ciudad de Bogotá, una telenovela que manifestaba la idiosincrasia de los cordobeses. Fue galardonada con los premios India Catalina, Simón Bolívar, premios Onda(España) y premios Gamna. Además, el canal Venevisión de Venezuela, hizo una versión llamada “Enséñame a Querer”.

Esta telenovela fue protagonizada por el actor, Carlos Muñoz y la actriz, Silvia de Dios.

Las juanas

las-juanas

Una de las producciones más exitosas de la televisión colombiana. Como no acordase de Juana Valentina (Angie cepeda), Juana Bautista (Susana Torres), Juana Manny (Ximena Aycardi), Juana Caridad (Catherine Siachoque), y Juana Matilde (Carolina Sabino), todas ellas tenían una marca en forma de pez.

En México se hizo una adaptación en el año 2004, conservando todos los personajes y el mismo nombre de la original, e incluso en 2007 en nuestro país tuvo una nueva versión llamada “la marca del deseo”, no se llamaban Juanas sino Marías.

A pesar, de que se desarrolló casi toda la telenovela en Corozal, Sucre, el departamento de córdoba fue el más privilegiado porque en él, nacieron dos de estas hermosas mujeres, Juana Manny en el municipio de Sahagún, y Juana Caridad en el municipio de Planeta Rica, en los cuales se grabaron Varias escenas.

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

 

Acerca de Angelica Ramos

Compruebe también

Mamás monterianas son las mejores

Todo el mundo dice que su mamá es mejor que las demás. Pero lo cierto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *