Suspenden segundas pruebas a pacientes con Covid19

Suspenden segundas pruebas a pacientes con Covid19.

Las EPS del país habrían suspendido la práctica de segundas pruebas a pacientes de coronavirus asintomáticos o que presenten síntomas leves con tratamiento en casa.

Esto, basados en estudios científicos que comprobarían que tras 10 días de infección el SARS-CoV-2 ya no sería contagioso.

La secretaria de Salud de Antioquia, María Angélica Maya, explicó en Blu Radio que:

“De acuerdo con estudios en varios países del mundo, después de diez días lo que están botando (los pacientes) son virus fragmentados o hilos de material genético del virus, pero esos virus ya no contagian”.

Por tal razón, el Ministerio de Salud habría ordenado a las EPS no hacer más segundas pruebas a cierto tipo de pacientes.

Esto, con el fin de destinar los reactivos disponibles en el país a la detección de nuevos casos.

La doctora Maya explicó el nuevo modo de seguimiento para la recuperación de personas contagiadas por coronavirus que permanecen en sus hogares:

“Si el paciente al día diez sigue enfermo, se siente mal, sigue con fiebre, no se termina el aislamiento y se sigue el seguimiento con el paciente aislado. Y cuando mejoren los síntomas, se levanta el aislamiento”.

En un documento titulado «Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus covid-19», se lee que en el numeral 7.5 la cartera recomienda no realizar exámenes de laboratorio ni intervención farmacológica a personas asintomáticas.

Las EPS intensificarían el seguimiento de pacientes reportados por el INS como recuperados por el tiempo transcurrido desde su diagnóstico, más no por el resultado de una segunda prueba.

Esto, sin embargo, no aplica para pacientes hospitalizados o internados en unidades de cuidado intensivo, a quienes sí se les practicarán segundas pruebas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ESTO COSTARÍA LA VACUNA CONTRA EL COVID19 EN COLOMBIA