¿Se ve afectado Colombia al salir de la lista de países en desarrollo?

¿Se ve afectado Colombia al salir de la lista de países en desarrollo?

La decisión de Estados Unidos de actualizar su lista de países en vías de desarrollo no tendrá mayores efectos en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Entre las razones está el hecho de que “dos países cuentan con un tratado de libre comercio vigente desde 2012 y, debido a la coyuntura del comercio mundial, ha sido favorable desde el punto de vista de la balanza comercial, aunque beneficioso para todos desde todos los puntos de vista de la relación bilateral”, explica María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Expertos advierten que en la actualización de este año Colombia perdió este tratamiento especial única y exclusivamente para efectos de las investigaciones por subsidios.

Pero para todo lo demás se mantiene la misma calificación.

El gobierno del presidente Donald Trump retiró este lunes a Colombia, entre otros, de la lista de países de desarrollo, como parte de una modificación a una exención clave a las leyes comerciales correctivas de EE. UU.

Esto, para facilitar la penalización a países como China, India y Sudáfrica.

De acuerdo con el representante de Comercio de EE. UU., la reducción de la lista interna de países en desarrollo y menos desarrollados busca restringir el umbral.

Con el fin de iniciar una investigación estadounidense respecto a si las naciones están perjudicando a las industrias de EE. UU. con exportaciones subsidiadas deslealmente.

Estar en esa lista daba una serie de preferencias comerciales con EE. UU., que no veía con muy buenos ojos que entre los beneficiados estuvieran economías como la de China, con la que Trump ha enfrentado una guerra comercial que ha traído consecuencias para todo el planeta.

La medida refleja la molestia de Trump al ver que grandes economías, como China e India, pueden recibir beneficios comerciales preferenciales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TRUMP SACA A COLOMBIA DE LA LISTA DE PAÍSES EN DESARROLLO

 

 

Con información de El Tiempo.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.