INFORMACIÓN

Trump saca a Colombia de la lista de países en desarrollo

Trump saca a Colombia de la lista de países en desarrollo.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de Colombia, Argentina, Brasil y al menos 20 naciones más, de la lista de países de desarrollo.

La medida tiene implicaciones para las relaciones comerciales internacionales.

Estar en esa lista daba una serie de preferencias comerciales con los Estados Unidos, que no veía con muy buenos ojos que entre los beneficiados estuvieran economías como la de China.

No obstante, la clasificación de país “desarrollado” o “en desarrollo” no existe en la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que el gremio industrial de Brasil calificó la medida como “unilateral” e “ilegal”.

Los brasileños han sido los primeros en pronunciarse ante la decisión de Trump.

En un comunicado, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de ese país, afirmó que “la decisión de los Estados Unidos de reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil, en investigaciones de medidas de defensa comercial, es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio”.

De acuerdo con el organismo, la medida reduce la importancia del sistema multilateral de comercio y Brasil necesita de ese sistema.

“Siempre es un riesgo cuando las disputas comerciales se resuelven de forma aislada por un solo país.»

«Para la industria brasileña es esencial que la OMC se mantenga fuerte y activa”, señaló Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la CNI.

Para los industriales, la decisión de Trump es puntual y específica para combatir subsidios desleales.

También “una advertencia de lo que está sucediendo en el mundo, lo que no se puede ignorar: que Estados Unidos mantendrá y profundizará la guerra comercial contra el desequilibrio en la competencia internacional causada por el capitalismo del estado chino”.

De hecho, el objetivo del Gobierno estadounidense es atacar las condiciones artificiales de competencia que practica el país asiático mediante las exportaciones.

Según explica la CNI, el modelo económico adoptado por China otorga subsidios a sus empresas.

Desde la etapa de instalación hasta la producción y comercialización de sus productos, con lo que crea condiciones artificiales para la competencia.

“Esto significa que, además de la ilegalidad cometida por Estados Unidos, vamos a estar atentos a la secuencia de acciones que podrían dañar las exportaciones brasileñas”, advirtió Abijaodi.

Fuente: El Colombiano.

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba