¿Se le debe pagar a la empleada doméstica si no trabaja en cuarentena?

¿Se le debe pagar a la empleada doméstica si no trabaja en cuarentena?

El diario EL TIEMPO brinda asesorías legales a los usuarios, en este caso hablan sobre las condiciones legales de los contratos de las empleadas domésticas.

Los decretos de aislamiento no validan la suspensión de los efectos de contrato de trabajo.

En ese sentido, sí está obligado el empleador a pagar el salario a su trabajador (a) domésticos, ya que la falta de prestación de servicio no se da por la voluntad del trabajador.

Recae sobre los empleadores a pesar de ser trabajo doméstico la protección y cumplimiento de los derechos que se desprenden del vínculo laboral.

Tratándose de contrato a término fijo, si fue terminado antes del periodo pactado, tiene derecho el trabajador doméstico a recibir como indemnización el pago de los meses faltantes para cumplir el plazo pactado.

Pensando en los protocolos de bioseguridad para el trabajo doméstico, el gobierno no ha precisado nada en particular.

Por lo tanto, deberán atenerse los hogares a la aplicación de los protocolos de bioseguridad en general, entrega de tapabocas, toma de temperatura, lavado de manos, distanciamiento mientras se presta el servicio, etc.

Por regla general los trabajadores domésticos deben estar afiliados a la ARL, en consecuencia pueden los empleadores acudir al asesoramiento y acompañamiento de la respectiva ARL para efectos de los elementos de bioseguridad necesarios.

¿Se le debe pagar a la empleada doméstica si no trabaja en cuarentena?

TAMBIÉN PUEDES LEER: MEDIDAS A CUMPLIR EN EL SECTOR DE LIMPIEZA Y ASEO DOMÉSTICO

Fuente El Tiempo.