Se Crea en Colombia un Grupo para la Lucha Contra el Maltrato Animal
Se Crea en Colombia un Grupo para la Lucha Contra el Maltrato Animal.
Desde agosto se empezó a conocer la buena noticia de que el Fiscal General Fabio Espitia, estaba haciendo movimientos en su personal para designar la Unidad de investigación de delitos contra el maltrato animal.
Ahora se conoce que ya es un hecho esta dependencia que hará parte de la Fiscalía, la entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal.
Cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
“Con la creación de este Grupo se pretende avanzar en los casos de maltrato animal y lograr la aplicación efectiva de la Ley 1774.”
“También busca evitar que las denuncias se queden represadas en la Fiscalía, ya que actualmente el 99% de los procesos de denuncias de maltrato animal se estaban quedando sin atención, ni investigación”, comunicó el representante Juan Carlos Losada.
Esta era una cuenta pendiente del Gobierno Nacional con los sectores animalistas del país, que exigían el cumplimiento de ley y dar el rango de importante a las situaciones de maltrato animal.
Aunque la entidad era consciente que el maltrato animal es un delito que debe tener la misma importancia que los delitos cometidos contra las personas, solo hasta ahora se logró darle la atención necesaria por medio de la resolución No.1455 del 4 de octubre de 2019.
Se Crea en Colombia un Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal y estas son las obligaciones y compromisos:
-Coordinar el desarrollo de las funciones de la Fiscalía General de la Nación en asuntos relacionados con el delito de maltrato animal.
-Ayudar, cuando sea necesario, al seguimiento de los procesos penales de maltrato animal a cargo de las delegadas y presentar, si fuere el caso, recomendaciones al fiscal y vicefiscal generales de la Nación en materia.
-Apoyar la investigación y judicialización del delito de maltrato animal mediante actos de investigación y/o diseño de programas metodológicos y estrategias de litigio, entre otras, cuando las distintas dependencias lo soliciten o por su propia iniciativa.
TAMBIÉN PUEDES LEER: PADRES PODRÁN ELEGIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE SUS HIJOS EN COLOMBIA