Requisitos para ser beneficiario de la devolución del IVA

Requisitos para ser beneficiario de la devolución del IVA.

Desde el pasado 31 de marzo inició la devolución de este impuesto a más de un millón de familias colombianas que se verán beneficiadas con la medida.

Esta medida fue decretada por el Estado para ayudar a los más vulnerables en medio de la crisis que vive Colombia por el coronavirus.

Aunque ya estaba contemplada en el plan de crecimiento económico que aprobó el Congreso en 2019.

Los beneficiarios de esta ayuda ya fueron elegidos, el Departamento Nacional de Planeación ha implementado una página web.

Con el número de cédula del titular que hace parte de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor, puede consultar si fue una de las familias elegidas.

Solo debe ingresar a Devolución del IVA y en la opción: “Consulte aquí si es beneficiario”.

Le aparecerá la opción que dice: “Aquí podrá consultar si su HOGAR es beneficiario de esta medida social en los programas «Familias en Acción» o «Colombia Mayor».

Este año las familias beneficiadas ya fueron elegidas, sin embargo, para el 2021 la DNP informó que serán dos millones, es decir un millón más que este año.

Si usted quiere hacer parte para el próximo año, conozca los requisitos para ser beneficiario de la devolución del IVA:
  1. Debe estar suscrito al Sisbén en alguno de los programas sociales: Familias en Acción o Colombia Mayor.
  2. Si usted se encuentra en una situación vulnerable y no está inscrito en algunos de esos programas, debe solicitar una encuesta al Sisbén.
  3. Las zonas que serán prioridad para la entrega de ese dinero, serán evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación, según las mediciones de pobreza del DANE.
  4. Si cumple estos requisitos el Estado le dará $75.000 cada dos meses como valor de devolución del IVA.

El primer pago para beneficiarios se hizo el 31 de marzo a través del programa Familias en Acción.

Los siguientes meses se realizará a las personas que hagan parte del programa de Colombia Mayor.

Finalmente, cabe resaltar que si una persona recibe dinero de otros programas del gobierno, acceder a este beneficio del IVA, no le va a quitar los beneficios que actualmente tenga vigente.