CORDOBA

Recomendaciones de las autoridades para la jornada electoral en Córdoba

Recomendaciones de las autoridades para la jornada electoral en Córdoba.

Son varias las recomendaciones y sugerencias que hacen las autoridades a los electores para que puedan ejercer su derecho al sufragio con todas las garantías.

Para el caso de Córdoba, la Policía ha dispuesto de más de 3.200 hombres y mujeres que se distribuirán en todo el departamento para garantizar la seguridad en la jornada electoral.

Estas son algunas de las recomendaciones que hace la Policía de Córdoba:
  • La jornada electoral se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde. Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.
  • Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.
  • Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante los días de las votaciones.
    No se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda.
    Las autoridades podrán decomisar estos elementos.
  • Recuerde que fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones, comportamiento que se incluye en el numeral 12 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
    Aplican multas de uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, entre 1,1 y 31,2 millones de pesos.
  • Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.
  • Solo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.
  • Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.
  • Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.
  • Las personas que porten armas cortopunzantes se exponen a una multa de tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prioridad para ejercer su derecho al voto.
  • Durante la jornada de votación no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámara fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y 4 de la tarde.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CONSULTE AQUÍ SU PUESTO DE VOTACIÓN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.