Montería tendrá 2.944 cupos en el programa Jóvenes en Acción en 2020.
Esto, de los 5.755 que dispone Córdoba y que están distribuidos en los municipios de: Ayapel, Buenavista, Canaleta, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Moñitos y Planeta Rica.
Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, dio a conocer las cifras en el marco de la Macrorueda de Negocios de Córdoba, que se llevó a cabo el jueves 24 de enero con los alcaldes del departamento en el hotel sexta avenida de Montería.
Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Montería tendrá 2.944 cupos en el programa Jóvenes en Acción en 2020, los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes colombianos bachilleres entre 16 y 24 años de edad.
Y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:
- SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica)
- En la Red UNIDOS
- Registro Único de Víctimas – RUV en condición de desplazamiento en estado “INCLUIDO”
- En las listas censales de jóvenes indígenas
- O listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.
El Pre-Registro se realiza a través de las convocatorias de jornadas masivas que se citen en los municipios focalizados, de acuerdo con los plazos establecidos.
El Programa le asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción.
En el cual debe:
Cargar los documentos requeridos
Diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento con el propósito de culminar la etapa de Pre-registro.
Una vez finalizado el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal del joven frente al documento cargado y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada.
En el resultado del proceso de validación se notifica al joven y de aprobarse su Pre-registro, el nuevo estado es Registrado.
En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste se rechaza.
Por tanto, el joven continúa en estado Pre-Registrado.
Esto hasta que subsane la documentación y/o información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin.