Proponen contratación por horas para recuperar el empleo

Proponen contratación por horas para recuperar el empleo.

Ante el fuerte incremento del desempleo en Colombia, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una carta a los Ministros de Trabajo y de Comercio.

En dicha carta solicitan analizar la posibilidad de flexibilizar las normas laborales que actualmente rigen en el país, con el fin de apalancar las contrataciones.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que, es ahora, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía, donde se deben introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento.

Proponen contratación por horas para recuperar el empleo

La agremiación solicitó dar absoluta prioridad en la ‘Misión de empleo’, que creará el Gobierno Nacional, al estudio de la implementación de un salario integral por horas en Colombia.

Es decir, la remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluyendo de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.

“Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación.

Que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia.

Es importante revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad”, indicó Cabal.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes es hora de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano.

Basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación, como en el caso de Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMPLÍAN EL PROGRAMA DE SUBSIDIO A LAS NÓMINAS