el Congreso prohibió de forma definitiva el uso del asbesto, Prohiben el uso de asbesto en Colombia, La Guía de Montería

Luego de varios debates, el Congreso prohibió de forma definitiva el uso del asbesto a partir del 01 de enero de 2021 en Colombia.

Esta es, sin duda, una buena noticia para la salud de los colombianos, dado que al año 60 personas mueren por causa de cáncer de mesotelioma, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

El proyecto, que pasó su octavo debate en la plenaria de Cámara, pasa a conciliación con el texto que salió del Senado.

En este debate, los legisladores cambiaron la palabra eliminar por prohibir.

Adicional, también se fijó la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates.

Cuando los congresistas votaron sí a esta propuesta, inició una serie de discusiones sobre el por qué Colombia debía prohibir la sustancia, mencionando entre otros argumentos los problemas graves a la salud como el cáncer.

Decenas de familiares de personas que murieron a causa del asbesto estuvieron en el Congreso con pancartas y fotografías de sus seres queridos.

Dora Inés Urrego llevaba la fotografía de su esposo, Saúl Alirio Paez, quien murió hace ocho meses víctima de un cáncer de pulmón desatado por el asbesto, según le contaron los médicos.

«Él trabajó cerca de Eternit, empresa que comercializaba Asbesto en Colombia, por los lados de Sibaté (Cundinamarca), en una empresa textilera.

También trabajó en un negocio donde manejaba discos y soldaduras para carros. Dicen que ahí también estaba la partícula», cuenta doña Inés.

Como ella, varias eran las historias de las personas con familiares que habían muerto recientemente por causa de la exposición al asbesto y que celebraron emocionados la decisión del Congreso.

Ahora, de acuerdo con la nueva reglamentación, habrá un tiempo de transición de cinco años para que las industrias puedan reconvertirse y emplear otras materias primas.

El proyecto incluye eliminar su producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquiera de sus variedades.

Esta iniciativa tiene el nombre de Ana Cecilia Niño, una periodista que falleció en 2012 a causa de cáncer de mesotelioma, provocado por el contacto con este mineral.

Al respecto, la senadora Nadia Blel Scaff, del Partido Conservadora, y una de las autoras del proyecto, señaló que es un homenaje a ella y a todas las víctimas.

“Ella es ejemplo de lucha y tenacidad. Dedicó sus últimos días a transmitir un mensaje de esperanza y a trabajar por una Colombia libre de asbesto”, agregó la senadora.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.