INFORMACIÓN

Prohíben el castigo físico a niños en Colombia

Prohíben el castigo físico a niños en Colombia.

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos o tratos crueles contra niños, niñas y adolescentes.

El proyecto de ley establece que “los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrá la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”.

Lo anterior indica que actualmente el Código Civil autoriza el uso de “la palmadita” y el “chancletazo” para la crianza.

Esto es lo que se denomina castigo físico y es lo que quedará prohibido a partir de esta nueva ley, que para entrar en vigencia debe ser sancionada por el presidente Iván Duque.

El proyecto tiene una finalidad pedagógica, persuasiva y alternativa, a través de la promoción de prácticas de crianza sin violencia, amorosas y respetuosas con los derechos fundamentales de la niñez.

Esto quiere decir que no se crean nuevas sanciones o multas sino que busca que se incentiven estrategias para la crianza libre de violencia.

La senadora Paloma Valencia, ponente de la iniciativa, presentó cifras dramáticas:

“Nosotros lo que queremos es invitar al pueblo colombiano a que no usemos la violencia contra los niños, cuando se habla de que más o menos 6 niños están siendo abusados por hora en nuestro país y que podemos tener unas cifras todavía más altas que señalarían que 24 niños pueden ser violentados en nuestro país” en ese lapso.

Para Valencia, “la violencia contra los niños se inicia apenas a los 5 meses.

Los bebés de 5 meses empiezan a ser golpeados para que dejen de llorar” y señaló como falso el dicho de que ‘una palmada no le hace daño a nadie’.

Al respecto, el senador John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres dijo:

“Reitero mi rechazo y solicitud de archivo a este proyecto referente a la prohibición del castigo físico por ser inconstitucional e innecesario, promoviendo la intromisión del Estado en la autonomía que tienen los padres para educar a sus hijos”.

Por su parte, el representante liberal Harry González, coautor de la iniciativa, saludó su aval en la cámara alta:

“Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”.

Prohíben el castigo físico a niños en Colombia

TAMBIÉN PUEDES LEER:  PROPONEN TOQUE DE QUEDA SOLO PARA HOMBRES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba