Prepárese para la temporada de lluvias.
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge anunció que marzo será un mes de lluvias para Córdoba.
La advertencia surge del boletín emitido por el Ideam, donde se señala que las precipitaciones podrían estar entre un 10% – 40% por encima de lo normal. Incluso, la entidad advirtió sobre casos excesivo de hasta un 60% en zonas de Córdoba.
En épocas lluviosas, los hogares sufren bastantes daños debido a la humedad y debilitamiento o deterioro de materiales.
Durante esta época aumentan también los accidentes e inundaciones, así como las enfermedades en niños y en adultos.
Es importante tomar medidas de precaución en tu casa o apartamento, o en tu lugar del trabajo, para estar preparados y así mantener en buen estado nuestros espacios.
Estas son las recomendaciones para la temporada de lluvias:
- Estar preparados y mantenerse atentos a los comunicados e informes relacionados emitidos por las instituciones competentes.
- Mantenga a la mano un paraguas
- Tomar las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- Asegurar debidamente los techos y ventanas de las casas, así como los objetos que puedan caerse y realizar limpieza a los canales.
- Revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica, viviendas y demás infraestructuras.
- Retiran los escombros y elementos que puedan ser peligrosos.
- En caso de tormenta, no exponerse, y llevar a su familia y animales a un lugar seguro.
- Desconectar los servicios públicos durante la tormenta.
- Elabore y siga con su familia un plan de emergencia, y tenga siempre kit de primeros auxilios.
- Si ya tienes alguna filtración o algunas goteras, te recomendamos utilizar tapa-goteras e impermeabilizantes para reforzar estos puntos y así evitar daños e inundaciones.
- Protege tus muebles de exteriores, esto permitirá que se conserven por más tiempo.
- Cuida que no se formen criaderos de mosquitos, puedes evitar que esto ocurra manteniendo tu entorno libre de escombros que pueden convertirse en zonas de reproducción de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
- Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta y las demás medidas relacionadas que puedan emplearse ante la ocurrencia o el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o pequeños tornados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: CÓRDOBA SERÁ SEDE DEL CIRCUITO REGIONAL DE VOLEIBOL PLAYA