Medidas adicionales en el aislamiento preventivo inteligente

Posibles medidas adicionales en el «aislamiento preventivo inteligente».

El ministro de Salud Fernando Ruíz ha dado declaraciones públicas ambientando no sólo la extensión de las medidas de confinamiento sino también la implementación de un llamado «aislamiento preventivo inteligente».

Duque definió esta nueva fase: «es dejar a los adultos mayores en cuarentena un tiempo más prolongado; que los niños y los jóvenes se mantengan por fuera de colegios y universidades.»

«Que no tengamos bares ni discotecas ni grandes eventos; y que en el resto de sectores tengamos todas las prácticas establecidas para evitar la propagación del virus».

El ministerio de Salud recomendó que las personas con enfermedades de base deben guardar cuarentena, al igual que los mayores de 70 años.

«Los riesgos no simplemente afectan a las personas mayores de 70, también a personas que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías», explicó la entidad.

Las restricciones arriba descritas- adultos mayores, niños y jóvenes- se mantendrían hasta finales del mes de mayo y se evaluaría una prórroga de un mes más.

En el caso de conciertos, bares y grandes eventos el cierre continuaría hasta junio y en ese momento se evaluaría.

Los objetivos de la estrategia de Palacio siguen inmodificables: mantener la curva de propagación lo más plana posible.

Proteger a los adultos mayores como población más vulnerable al coronavirus e impedir una mayor destrucción de la economía.

El presidente Duque en sus declaraciones en facebook live ha mencionado que sigue los ejemplos de Singapur y Corea del Sur.

Países que han centrado su estrategia en el uso de tecnología y muestras a un número importante de la población.

Lo que aún no está claro es cómo se llevará a cabo esta estrategia en la magnitud y el despliegue que caracterizó a los modelos de respuesta de esos países.

Posibles medidas adicionales en el «aislamiento preventivo inteligente» a partir del 13 de abril:

1. Por regiones del país se permitiría la operación normal de industria y comercios, siempre y cuando no exista un solo caso confirmado de covid-19.

En su entrevista el presidente de la República dijo que hay más de 1.000 municipios sin casos. En esos lugares podrían abrir industrias y comercios.

El transporte intermunicipal con destino a estas localidades sin contagios sería muy restrictivo.

2. Los restaurantes, dependiendo de su tamaño, eventualmente podrían empezar a abrir en mayo, pero manteniendo un número de metros por persona. Hoy se encuentran cerrados y algunos despachando domicilios únicamente.

3. El transporte aéreo internacional y la llegada de cruceros permanecería cerrado hasta el 30 de mayo y ahí se reevaluaría.

4. Continúa la discusión sobre la apertura de las industrias, manteniendo medidas de protección como lo afirma Duque en la entrevista.

5. Sigue en revisión la apertura de la construcción de obras ( sólo aquellas que tengan baja densidad de personas).

6. Se mantendrían las 34 excepciones, identificadas en el decreto 457 de la cuarentena nacional, pero se endurecen los protocolos del cumplimiento de esas excepciones, en especial los relacionados con domicilios.

7. Continuarían operando los sectores agropecuario, servicios públicos y financieros y el energético.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EXPIDEN DECRETO PARA CONTROLAR ACUMULACIÓN Y COSTO DE ALIMENTOS