Expiden decreto para controlar acumulación y costo de alimentos

Expiden decreto para controlar acumulación y costo de alimentos.

El Gobierno Nacional expidió un decreto que busca controlar la acumulación y el costo de los alimentos.

Con esto se busca evitar el abuso en el precio de los productos de primera necesidad y el acaparamiento de algunas personas.

El aislamiento obligatorio que va hasta el próximo 13 de abril ha obligado al Gobierno a diseñar estrategias con el fin de inspeccionar el sobrecosto de alimentos y elementos de aseo durante la cuarentena por el coronavirus.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue el promotor del Decreto 507.

En el se exponen los puntos más preocupantes para el Gobierno y los comerciantes durante esta cuarentena:

-El costo de los productos de necesidad primaria

-La especulación y el acaparamiento de los mismos.

“Este decreto contempla una participación muy activa del Dane, para dar información periódica de los precios de los bienes básicos y de sus insumos”, señaló el ministro Restrepo.

El jefe de la cartera también habló de la ayuda del Dane sobre el control de los precios en los productos de primera necesidad.

Dijo que: “la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá el rol de diseñar tácticas para que los ciudadanos participen activamente en el proceso de inspección, vigilancia o control, y que reporten a la entidad los casos de especulación y acaparamiento”.

El funcionario precisó que el aporte de los ciudadanos es muy importante, ya que son los primeros que tienen la denuncia a través de los canales dispuestos por la Superintendencia en su página web.

Gracias al informe de los colombianos, el Gobierno podrá ejercer la supervisión necesaria para que ni los costos de los productos de aseo ni los alimentos se eleven en grandes proporciones mientras dure el aislamiento obligatorio por coronavirus.

“Los ciudadanos son protagonistas en ese esfuerzo y se necesitan consumidores más informados para que realicen las denuncias —de ser el caso— a los entes correspondientes”, concluyó el ministro.

Expiden decreto para controlar acumulación y costo de alimentos, cabe mencionar que si se llegan a presentar incrementos absurdos o anomalías en el manejo y ejecución de este decreto, la Superintendencia de Industria y Comercio, en un tercer paso, actuará en inspección, vigilancia y control para realizar la respectiva sanción.

TAMBIÉN PUEDES LEER: GOBIERNO ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA FAMILIAS EN ARRIENDO