No cerrarán los aeropuertos en Colombia.
El presidente de la República, Iván Duque, precisó que Colombia no negará el ingreso de compatriotas que se encuentren regados en aeropuertos del mundo queriendo llegar a su casa.
“Nosotros tenemos una Constitución Nacional y me gustaría que todos los colombianos por un instante miráramos ese artículo 24.”
“Ese el artículo que nos define a nosotros como colombianos en mucho de nuestros derechos de movilidad, pero sobre todo el derecho de poder entrar a nuestra patria”, dijo.
El jefe de Estado aseguró que no está previsto, por ahora, cerrar el aeropuerto internacional El Dorado.
El mandatario dijo que los controles están activos en dicha terminal aérea y que Migración Colombia y el concesionario OPAIN están tomando medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.
“Se han hecho confinamientos y son medidas que se analizan en la proporción de cómo se van proyectando los temas, no hay cierres en toda la sociedad, se han mantenido servicios pero un cierre indeterminado en el tiempo, no hay ningún país que lo haya hecho”, dijo Duque.
Este pronunciamiento del primer mandatario se suma al rechazó a la respuesta del gerente de OPAIN, Álvaro González.
Quien aseguró que desconocía los protocolos para poner en marcha en el aeropuerto El Dorado, recalcando que no sabía qué hacer en prevención de la pandemia del coronavirus.
“Rechazo totalmente la respuesta del gerente de OPAIN, no solo la rechazo, sino que me parece absurda e indolente, y le transmití el mensaje a la ministra de Transporte para que se lo haga saber a los operadores”, señaló el mandatario.
Agregó también que “el aeropuerto tiene varias agencias que operan allí; el concesionario que vela por el funcionamiento, también Migración Colombia”.
Duque recalcó en que “fuimos el primer país en introducir el material didáctico y preguntas control en los puertos de entrada internacionales y, además, en introducir la ficha de salud. Allí también operan las secretarias de salud que están midiendo la temperatura”.
Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le hizo un fuerte llamado de atención al concesionario del aeropuerto El Dorado, Opain, debido a lo que ella califica como una y irresponsabilidad en el manejo de la contención del coronavirus.
TAMBIÉN PUEDES LEER: CONTROLES EN AEROPUERTO Y TERMINAL DE TRANSPORTE EN MONTERÍA