‘Ni a mí, Ni a ninguna’ inició fortalecimiento a la Alcaldía de Montería

‘Ni a mí, Ni a ninguna’ inició fortalecimiento a la Alcaldía de Montería.

La alianza ‘Ni a mí, ni a ninguna’, que busca la eliminación de las violencias contra las mujeres, inició un proceso de fortalecimiento a la Alcaldía de Montería.

Esto, con el objetivo de apoyar a la entidad territorial en las acciones que viene implementando para la atención a mujeres víctimas de violencias.

Casos que han aumentado debido al confinamiento producido por el aislamiento preventivo obligatorio en atención al COVID-19.

De acuerdo con datos de la Comisaría de Familia de Montería, entre enero y el 31 de julio de 2020 se han reportado 685 denuncias de violencia intrafamiliar, mientras que en el mismo periodo de 2019 se recibieron un total 447.

Este acompañamiento técnico está dirigido a la Comisaría de Familia y busca fortalecer la atención tanto a víctimas como agresores, desde una perspectiva psicosocial.

La estrategia está enfocada en dos acciones:

  1. La vinculación por cuatro meses de cinco (5) de estudiantes de último semestre de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería.

Quienes atenderán casos de violencia intrafamiliar y violencia basada en género apoyando el proceso de atención psicosocial del equipo de la Comisaría de Familia y aportando a la atención oportuna y profesional de las familias monteriana.

Las estudiantes, próximas para graduarse, tienen como meta apoyar temas como:

-Resolución de conflictos
-Comunicación asertiva en el entorno familiar
-Pautas para superar el dolor que ocasiona la violencia intrafamiliar, que van dirigidas tanto a la víctima como al agresor para la garantía de la no repetición de esas conductas.

“Nuestras practicantes han asumido la labor con toda la responsabilidad y compromiso que ello implica.

Se está haciendo el acompañamiento a su trabajo y se empiezan a ver en los asistentes respuestas positivas como lo son la asistencia cumplida a sus citas virtuales, la aplicación de actividades que se les propone para dar continuidad a la intervención y manifiestan gratitud por el espacio, así como una sensación de bienestar por el apoyo recibido.

  1. La asistencia técnica a todo el equipo de la Comisaría de Familia, la cual se realizará de forma permanente durante el 2020.

A través de estas actividades se fortalecerán las capacidades del equipo en temas de enfoque diferencial y de género, violencia basada en género, entre otros.

Los primeros talleres se realizaron de manera virtual a través de la plataforma Zoom y estuvieron relacionados con: derechos sexuales y reproductivos, las recomendaciones técnicas para la atención con enfoque de género y el protocolo de atención virtual para atención psicosocial, violencia de género y suicidio.

Estos fueron liderados por la Defensoría del Pueblo, Profamilia, Heartland International Alliance y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El confinamiento avivó la tensión y el estrés debido a las preocupaciones por la seguridad, la salud y la economía de los hogares y potenció la vulnerabilidad de las mujeres que tienen compañeros violentos.

Por esto surge la necesidad de redoblar y aunar esfuerzos para la protección de las mujeres y niñas monterianas.

Esta alianza, donde confluimos empresa privada, academia, medios de comunicación, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, trabaja permanentemente para la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Por eso estamos apoyando a la Alcaldía Montería, que es uno de los aliados y es la llamada a protegerlas”, aseguró Darys Garnautt, vocera de la alianza y lideresa del Cabildo Indígena Zenú María Solipá.

‘Ni a mí, Ni a ninguna’ inició fortalecimiento a la Alcaldía de Montería

TAMBIÉN PUEDES LEER: LÍNEA DE ATENCIÓN PARA DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MONTERÍA