Colombia Sostenible es una iniciativa que busca impulsar las zonas afectadas por la violencia, proyectos de conservación ambiental y proyectos sostenibles.

Los cuales le den nuevas oportunidades a pequeños agricultores, mujeres, indígenas, campesinas y personas con discapacidad.

Su objetivo es apoyar proyectos y programas para maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz en Colombia, principalmente en las zonas afectadas por la violencia y ricos en biodiversidad.

En el departamento de Córdoba son 5 los municipios que se beneficiarán de este programa.

Los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia podrán acceder a los beneficios del programa Colombia Sostenible.

Colombia sostenible

En estos municipos avanzan proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

El programa es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz que es financiado con un empréstito a la nación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas cinco poblaciones cordobesas se verán beneficiadas en la cofinanciación de aquellas iniciativas de carácter asociativo hasta en un 60% de su valor total.

En este ítem, denominado “Producción Sostenible”, se cofinanciarán proyectos agropecuarios sostenibles relacionados con los cultivos agroforestales y sistemas silvopastoriles, entre otros.

Así como los denominados “negocios verdes” no agropecuarios como el ecoturismo, también el turismo con etnias.

Agroturismo, productos maderables y no maderables del bosque como lo son las resinas, aceites esenciales, colorantes naturales y flores, entre otros.

En cuanto al componente “Conservación Ambiental”, se cofinanciarán aquellos planes que abarquen grandes temáticas como la restauración ecológica y pagos por servicios ambientales.

Se determinó que estas propuestas deberán tener como referencia de medida una intervención de mínimo 250 hectáreas en áreas protegidas o áreas de especial importancia ambiental, y de ser elegidas, recibirán una cofinanciación de hasta el 70% de su valor total.

Se informó que la bolsa total de recursos para esta primera convocatoria asciende a los 27 millones de dólares, unos 81 mil millones de pesos.

Con este dinero se plantea beneficiar a las comunidades más afectadas bien sea por el conflicto armado o la pobreza en 170 municipios de todo el territorio nacional.

También puedes leer: SENA ABRE INSCRIPCIONES DEL 9 AL 19 DE AGOSTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.