Para el mes de agosto está pautado el inicio de obra de construcción del primer Parque Extremo de Montería.
La construcción durará aproximadamente cuatro meses y será entregado a finales de año.
El pasado viernes se socializó la obra con los representantes de las principales disciplinas deportivas alternativas que se practican en la ciudad.
María Jesús Castillo, coordinadora de la Oficina de Juventudes de la Alcaldía de Montería, explicó que los diseños de este espacio fueron concertados con los deportistas, quienes dieron sugerencias para que el parque se adapte a sus necesidades.
El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, será el encargado de colocar la primera piedra de esta importante obra.
En este espacio los jóvenes monterianos podrán practicar las disciplinas extremas de:
Skate: es un deporte que consiste en deslizarse sobre un monopatín y a la vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo, haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.
Se practica con un monopatín o patineta, tabla de madera plana y doblada por los extremos que tiene dos ejes y cuatro ruedas
BMX: es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.
El BMX abarca dos modalidades: carrera cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias.
Parkour: los practicantes son denominados traceurs y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.
Además se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.
Calistenia: es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo.
Los ejercicios realizados en calistenia se dividen en:
Básicos: ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos.
Estáticos: ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo, estos requieren mucha fuerza muscular.
Dinámicos: ejercicios avanzados que consisten en el movimiento, se utilizan en “freestyle”, aparte de fuerza requieren gran agilidad y reflejos.
Será un espacio único de 1600 m2 que quedará ubicado en la Avenida Primera con calle 39, frente a la Ronda del Sinú.
Contará también con zonas verdes y de estancia pasiva, para el disfrute de los amantes de los deportes extremos.