CORDOBA

Minagricultura y productores de Córdoba lanzan iniciativa ‘Maíz País’

Minagricultura y productores de Córdoba lanzan iniciativa ‘Maíz País’.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió en el municipio de Cereté (Córdoba), con representantes de la industria de balanceados, agricultores, ganaderos, Fenalce y la ANDI.

Esto, para avanzar en la iniciativa que se ha denominado ‘Maíz País’, con el cual se busca impulsar este cultivo en el país.

Minagricultura y productores de Córdoba lanzan iniciativa ‘Maíz País’.

El propósito es construir un plan articulado que permita al país reducir las importaciones de maíz y lograr que con la producción nacional se suplan la demanda nacional de este producto.

“El objetivo que nos convoca a esta reunión es construir con todos los actores un sistema de producción de maíz, rotado con soya, sorgo y ganadería.

Que permita la producción de un maíz que le sirva a la industria de balanceados, logrando con un plan organizado y concertado, reducir las importaciones de maíz y apoyar la producción y rentabilidad de nuestros productores nacionales”, explicó Zea Navarro.

Es importante resaltar que el país demanda 7.2 millones de toneladas de maíz y produce 1.8 millones de toneladas, con lo cual hay una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de los alimentos balanceados y logren cultivar cumpliendo con las necesidades de esta industria, logrando por ende tener ventas aseguradas  y anticipadas.

La iniciativa, permitiría al país disminuir las importaciones de maíz destinadas para la producción de alimento para sectores como el avícola, porcícola, ganadero y de mascotas:

“De esta manera la industria de concentrados puede aumentar las compras a nivel nacional y disminuir las internacionales.

Pero para ello, debemos ser competitivos con la calidad y los precios internacionales”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

El primer piloto se desarrollará en el departamento de Córdoba, y le apunta a aumentar de manera planificada las áreas de siembra de maíz en Colombia.

Logrando que la industria de balanceados llegue a unos acuerdos anticipados con los productores, donde medie un contrato y unas condiciones claras y específicas, una provisión sostenible y permanente por parte del productor de maíz, lo cual se enmarca en nuestro programa de Agricultura por Contrato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MONTERÍA EN EL PLAN PILOTO PARA REACTIVACIÓN DE COMERCIANTES INFORMALES

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba