ESTILO DE VIDA

Los 5 lenguajes del amor, ¿con cuál te identificas?

Los 5 lenguajes del amor, ¿con cuál te identificas?

Aunque el amor es universal y es la fuerza que lo mueve todo, definitivamente los seres humanos expresamos, entendemos, damos y recibimos nuestro amor de maneras diferentes.

Existen cinco «lenguajes» básicos para expresar amor.

Estos lenguajes varían, puede ser que tú hables un «idioma» pero tu pareja, tus padres, tus hermanos, tus amigos, los demás a quienes concedes amor, quizás no hablen tú mismo «idioma».

El doctor Gary Chapman escribió un libro muy recomendable que se titula «Los cinco lenguajes del amor», un interesante recorrido de varios capítulos que tiene la valiosa particularidad de dar alternativas muy buenas a las diversas situaciones que se presentan entre las parejas.

El doctor Chapman comenta que el enamoramiento no es amor verdadero por varias razones: porque no es un acto de la voluntad, porque no requiere esfuerzo, porque no hay un genuino deseo de que el otro crezca.

En definitiva, no es verdadero amor, sino una inclinación instintiva. Sin embargo, la idea no es que se termine, sino que permanezca pero en forma madura.

Y esto es posible manteniendo el tanque emocional lleno. Ese tanque es el que nos indica si nos sentimos amados por las demás personas.

Para saber cómo llenar esos «tanques emocionales», a continuación te damos una breve descripción de los cinco lenguajes del amor.

Palabras de Afirmación

Este tipo de lenguaje, se refiere a que exaltemos las buenas acciones o cualidades de la otra persona, sin caer en la adulación innecesaria.

La meta es que la otra persona se sienta apreciada y que se reconozca con justicia sus principales logros o acciones acertadas.

Este lenguaje es para quienes necesitan por medio de las palabras saber que hacen las cosas bien, que se valora el esfuerzo, dedicación, trabajo, tiempo y esmero con el que realizan algo para su ser amado, para sus hijos para sus padres, amigos y en la vida en general.

Por ejemplo, para algunas mujeres es importante cuando su marido o hijos o hasta amigos, vecinos, les comentan sobre lo delicioso que cocinan y alaban su comida, eso les hace llenar el tanque a full.

O bien, hijos que necesitan que sus padres les digan que están orgullosos de sus calificaciones.

Tiempo de Calidad

Tiempo y de calidad es la manera de amor que necesitan algunas personas para llenar su tanque y esto se refiere a que cuando estás hablando o compartiendo con ellos, debes brindarles toda la atención, mirarles a los ojos y estar centrados en ellos.

No lo que muchos hacen actualmente que mientras están contigo, contestan el celular, textean, están cocinando, etc pero te dicen «te estoy poniendo atención». La prioridad en esta lengua del amor es estar conectados, enfocados en lo que se está compartiendo, en nada más.

Regalos

El doctor Chapman asegura que a través del tiempo y en las diferentes culturas se han utilizado a los regalos como un factor común para comunicar amor.

Las personas para quienes ser amados es recibir regalos, no están fijándose en el precio de los mismos, lo realmente importante es que les tienen presentes y con algo material se los hacen saber.

Se trata de que hemos invertido recursos como tiempo, dinero, materiales para hacer algo, buscar lo adecuado, para demostrárselo. Dar regalos implica sentimientos y actitudes, no dinero.

Actos de Servicio

Para las personas cuyo lenguaje primario del amor sea el de actos de servicio, el amor se demuestra con acciones en favor de ellas, dichas acciones no necesariamente requieren ser algo fuera de lo común, es más, valen mucho más una serie de actos de servicio «pequeños y constantes» que uno «grande y único».

Por ejemplo, pueden ser situaciones sencillas como pagar las cuentas por las otras personas, atender el mantenimiento del auto, ayudarle a configurar su celular, lavar los platos después de cenar, plancharle la camisa al esposo.

Debes encontrar la diferencia, porque hay una delgada línea entre servicio como manera de amar y servicio porque se quieren aprovechar de ti.

Toque Físico

Varios estudios han demostrado que los niños pequeños a los cuales se les ha abrazado y se les da mucho contacto físico, logran desarrollar mayor seguridad en sí mismos, esto es debido a que es bastante común que el «toque físico» tradicionalmente haya sido utilizado como un potente comunicador de amor.

Y de seguro como seres humanos calientes que somos, lo primero estarás pensando al leer toque físico es en el sexo: ¡pues no!

Se trata de demostrar amor con abrazos, besos, caricias, masajes, darle la mano a la pareja en público, acariciarle, ver juntos una peli abrazados, recostarse el uno en el otro, caminar abrazados o tomados de la mano.

Toma en cuenta que para quien el contacto físico es prioritario, la cercanía es importante, más que con palabras, con tiempo, con regalos o con servicio, con afecto emocional expresado por el toque físico. Recalco de nuevo que se trata de amor externado físicamente, no deseo sexual que nos lleva a jugueteo físico para llegar a la relación íntima.

Ahora que conoces los cinco lenguajes del amor del doctor Chapman, ¿con cuál te identificas?, ¿cuál es tu lenguaje para dar amor y cuál para recibirlo?… ¿identificas el de tus seres queridos?

TAMBIÉN PUEDES LEER: CARACTERÍSTICAS QUE PUEDEN SIGNIFICAR QUE ALGUIEN ESTÁ REALMENTE ENAMORADO

 

 

 

Con información de Culturizando*

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba