INFORMACIÓN

Lo que se sabe sobre el aumento del salario mínimo para 2024

Se espera que el 15 de diciembre haya un adelanto

Este martes 28 de noviembre comenzaron las conversaciones entre el Gobierno, los delegados de los empresarios y los representantes de los trabajadores, con el objetivo de establecer el aumento del salario mínimo para el año 2024.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está al frente de la mesa de concertación, y afirmó que lo que se quiere es que el 15 de diciembre se pueda tener un estimado -al menos- de cómo quedaría la cifra en la que se ubicaría el ingreso mínimo mensual de más de 2 millones de colombianos.

También dijo que es necesario que el aumento al salario mínimo responda la necesidad que tienen miles de familias de recuperar su poder adquisitivo, el cual ha bajado por cuenta de la inflación que ha encarecido la vida en los últimos meses.

El Ministerio informó que «los parámetros económicos a tener en cuenta en esta negociación serán: el IPC y el PIB causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional».

En tal sentido, Ramírez explicó que se trabajará con «la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés».

El 2021 está por finalizar y, como es costumbre, al final de cada año en Colombia se crea la expectativa sobre cuál será el incremento del salario mínimo.

Para el 15 de diciembre se espera que el Gobierno plantee su cifra como propuesta, y el 30 del mismo ya debe haber un monto del salario mínimo concreto; si no se logra mediante concertación entonces el Gobierno debe hacerlo por decreto, tal y como lo establece la ley. Se especula que este podría quedar en $1.300.000, sin el auxilio de transporte.

Artículos Relacionados