El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá fue escenario del lanzamiento del Festival Nacional Del Porro el cual se realizó el pasado 11 de junio, con un imponente espectáculo.

Este evento se realiza desde el 2013 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la participación de destacadas agrupaciones musicales y artistas de la música colombiana.

En esta oportunidad, el invitado especial fue la orquesta de Juancho Torres, uno de los más reconocidos impulsores del porro y el fandango, quien falleció el año pasado.

La presentación de Juancho Torres y su orquesta, Alejandro Niño, la Banda Sinú Caribe y de Martincito El decímetro, avivaron en los asistentes la llama de este género autóctono del Caribe y principalmente de Córdoba.


La alcaldesa María Alejandra Forero, las senadoras Ruby Chagüi y Nora García Burgos acompañaron la velada.

“Vamos a disfrutar de uno de los mejores festivales del país, con su Alborada, el desfile de aguadoras y los concursos de bandas».

«Así mismo visitar la galería María Varilla para disfrutar del arte hecho porro”, finalizó Chagüi.

El Festival Nacional del porro en su versión 43 se impregnará en todas las calles de San Pelayo.

Se llevará acabo del 27 de junio al 1° de julio.

Contiene una variada programación para qué grandes, chicos, propios y visitantes se lleven un pedacito de esta tradición consigo.

El martes 11 de junio fue aprobado en primer debate el proyecto de ley para declarar al Festival del Porro de San Pelayo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La iniciativa, impulsada por la senadora Ruby Chagüi, busca rescatar el Porro como ritmo tradicional.

Y también proteger las tradiciones ancestrales folclóricas asociadas a esta muestra de patrimonio cultural, insignia de Colombia.

“Celebramos aprobación en primer debate de esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho empeño y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad.”

“Agradezco a los senadores de la comisión VI de Senado su apoyo a este Proyecto de Ley que respalda y fomenta la cultura y costumbres de la región Caribe”, expresó Chagüi.

Este proyecto permitirá que la Nación asigne recursos presupuestales para el:

Fomento

Protección de las muestras culturales del Porro

Esto como parte del Plan de Salvaguardia que desarrollará el Ministerio de Cultura y que financiará los proyectos relativos a la conservación de esta tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.