La colombiana detrás de la misión espacial de la NASA a Marte.
Diana Trujillo es una caleña de 41 años que se ha convertido en un ejemplo para todas las mujeres en el mundo por su perseverancia.
Trujillo llegó a Estados Unidos con 17 años, durante años limpió casas para pagar sus estudios y graduarse en ingeniería aeroespacial.
Hoy, es ingeniera de la NASA y directora de vuelo de la misión Marte 2020, que ayer depositó en la superficie marciana a Perseverance, el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio.
En entrevista con el medio CNN, Diana dijo: “Lo veo como un sueño que nunca iba a pasar, pero de alguna forma pasa.
Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años. No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”.
“Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial.
Después Curiosity y ahora Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el idioma”.
Perseverance
El “surrealista” amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó este jueves el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte.
Perseverance buscará evidencias de vida pasada y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión.
También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.
En la superficie de Marte diferentes grupos operarán el robot, uno de esos grupos es el de los directores de vuelo, que son cuatro, Diana hace parte de este grupo.
Los directores de vuelo son responsables de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información está dando.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ASÍ SERÁ EL PRIMER AEROPUERTO PARA AUTOS VOLADORES