Julio Castillo, el monteriano que compartirá escenario con Juanes.

El monteriano que tocará con Juanes

Montería. El Saxofonista, arreglista y compositor Cordobés, Julio Castillo, reconocido por ser embajador de la música Sinuana en Francia, será el artista local invitado para compartir escenario junto con Juan Esteban Aristizábal Vásquez – “Juanes”, en un creativo concierto que se llevará a cabo este Martes 19 de Agosto sobre un astillero de carga, que fue adaptado para servir como plataforma y escenario flotante sobre el rio Sinú.

Julio, en una corta entrevista, le contó a la guía de Montería algunos apartes del concierto.

¿Julio en que consisten los arreglos y el ensamble que tú vas a hacer para Juanes?

Bueno, es darle e imprimirle a una canción de él, toda esa “rítmica sinuana”, toda esa herencia cultural del Sinú. Bandas, grupos de gaitas, grupos de acordeones… es imprimirle ese sabor costeño a una canción que no fue concebida para eso por que es una balada. Es imprimirle el carácter. Eso se logra a través de algunos instrumentos de percusión como la conga, el redoblante y las maracas. Y la parte de los vientos… trompeta, bombardino y saxofón adornando un poco a esa canción.

¿Cuál va a ser la canción?

¡Es sorpresa! (risas)

Nota: Hoy podemos decir que la canción es “Odio por amor”.

¿Cuándo va a ser el ensayo previo al concierto?

 El ensayo va a ser el día 18 en las horas de la tarde. Allí vamos a estar las dos vertientes…la vertiente caribeña, la vertiente porrera, la vertiente tropical y la vertiente rockera. Ese día se van a unir ahí dos vertientes así como se une el Sinú con el mar. Posiblemente al final del ensayo estará pues el artista, juanes, para darle los puntos finales a eso.

¿Qué pueden esperar los monterianos del concierto?

Mira que es un concierto muy emotivo, es la primera vez que juanes viene a esta tierra y pues eso ya es algo significativo. Y más que todo pues… tocar en el rio sinú eso el algo significativo para los sinuanos y que llevamos en la sangre. Es un concierto lleno de cariño, de muchos ritmos… lleno de mucho Sinú por decirlo así.

¿Julio usted va a tener un reconocimiento social, cuéntenos de que se trata eso?

Bueno… cumpliendo mi función social que es ser docente, he producido algunos materiales que han tenido alguna resonancia…algún eco a nivel nacional e internacional…han sido 4 libros, he grabado tres discos con un proyecto que salió de la Universidad de Córdoba, con un proyecto que se llama “Sinú Sax Quartet” y… eso ha hecho eco como les dije en otras latitudes y hay un grupo de personas que se dedican también, que son pares y que valoran esos trabajos que le dan una importancia, de pronto por la importancia que se le ha dado por resolver algunas problemáticas respecto a la formación musical. En ese sentido hay una exaltación por un merito, de pronto algún merito académico que hay en esos libros y fuimos escogidos tres artistas del caribe colombiano para esa exaltación. Está el maestro Pedro Ramayá Beltrán que es una persona que lleva setenta años produciendo música en su millo (flauta de caña de millo) y alimentando al carnaval de barranquilla y a todo el registro sonoro del caribe. Está Charlie Gomez que es el cantante eterno del grupo “raíces” y cada vez que juega la selección es el que está pegado. Y pues estoy yo… el servidor… monteriano… que es el que está en la parte académica con la exaltación.

Algunos méritos del músico cordobés, Julio Castillo, han sido:

Embajador de la música Sinuana en Francia en donde también realizó talleres de música para varias escuelas en abríl de 2008. Ha recibido varios premios a nivel nacional de los que podemos destacar : “Congo de Oro” modalidad Rescate de Lo nuestro en el marco del festival de orquestas de los carnavales de la ciudad de Barranquilla-Colombia, desempeñándose como director, arreglista y saxofonista en las versiones 2000 y 2001 y “El Sabanero de Oro” en el marco del Festival nacional del Porro Orquestado en Sahagún-Colombia, entre otros.

Escrito para La Guía de Montería por Francisco Agámez / @agmez1

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.