En el norte del departamento de Córdoba se encuentra ubicado un hermoso municipio.

Bañado por el majestuoso mar caribe, Puerto Escondido es la sede de uno de los eventos culturales más importantes del Caribe colombiano:

El Festival y Reinado Nacional del Bullerengue

Desde el año 1988 Puerto Escondido se viste de fiesta para recibir a cientos de turistas atraídos por los tambores y las letras del bullerengue en cada uno de los aires de este género: bullerengue sentao, chalupa y fandango.

El Bullerengue es la expresión auténtica de los ritmos y danzas de origen africano traídas por los esclavos en la época de la colonia, que realiza anualmente Puerto Escondido.

Este municipio es famoso por tener en su plaza la estatua ecuestre más pequeña del libertador Simón Bolívar, conocida como el «Bolivita».

El festival tiene como objetivo principal afianzar la identidad cultural afrocaribeña.

Especialmente la de los habitantes de las costas de los golfos de Urabá y Morrosquillo.

Es un espacio donde participan más de 25 delegaciones nacionales en especial la costa Caribe cada una con 18 participantes que integran el grupo del Bullerengue.

Cada una de estas agrupaciones concursan entre si los tres sones básicos del Bullerengue.

Fandango de lengua, Bullerengue, sentaó y chalupa, dando como ganador a uno de los grupos participantes.

Estos grupos pertenecientes a varias regiones del país tienen como finalidad exponer las diferentes expresiones alrededor de este son marcado, autónomo y acompañado por tambores.

Con vestidos de blusas de colores vivos y faldas estampadas, las bailadoras se rotan en la danza, ofreciendo un bello espectáculo de música y de color.

En la parte galante del certamen se desarrolla el Reinado del Bullerengue, con bellas jóvenes de origen negro que demuestran sus talentos en la música y la danza.

Cada departamento es representado por una candidata que concursa en el Reinado Nacional del Bullerengue.

Las candidatas tienen que mostrar sus habilidades en cada uno de los aires de este género: bullerengue sentao’, chalupa y fandango para hacerse merecedora del cetro y la corona del certamen.

Este año el Festival se llevará a cabo del 21 al 24 de junio.

El festival contará con eventos como: presentación de grupos bullengueros, imposición de bandas de las candidatas, foro bullenguero.

También con el ya conocido desfile de carrozas, traje de fantasía y desfile en traje de baño, conciertos.

Premiación de los grupos bullengueros y la elección y coronación de la reina nacional del bullerengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.