Para disminuir la contaminación por basura, los ciudadanos debemos aprender a reciclar y contribuir con la limpieza de nuestra ciudad.

Debemos entender que podemos actuar de manera cívica, respetuosa y responsable.

A todos nos gusta vivir en espacios limpios y confortables, y encontrarnos con cuya limpieza de calles y espacios públicos se notoria.

¿Cómo podemos contribuir con el medio ambiente?

Hoy en día, hay muchas maneras en las que podemos contribuir a la causa que nos une a todos, como los programas de voluntariado, las campañas de reforestación, de concientización y otras actividades más.

No se requiere de grandes acciones, desde casa podemos hacer pequeñas cosas para contribuir a su protección:

  • Separa la basura
  • Usa productos que puedan reutilizarse: por ejemplo, utiliza servilletas de tela y no de papel
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado
  • Recicla todo lo que puedas
  • Planta árboles: estos producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza
  • Cierra los grifos correctamente
  • Apaga las luces
  • Consume frutas y verduras ecológicas: en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
  • Asiste a las jornadas de limpieza de tu ciudad

El pasado viernes 10 de mayo se llevó a cabo la primera jornada de recolección de basura y limpieza sobre la Avenida Primera entre calles 37 y 41 a orillas del río Sinú.

También se sensibilizó a la comunidad acerca de la importancia del cuidado y mantenimiento de esta fuente hídrica y del espacio público.

Utilizando bolsas plásticas, rastrillos y escobas, recolectaron algo más de 2 toneladas de residuos sólidos como botellas de plástico, telas, costales, vidrios, llantas, y demás desechos que formaban una alfombra a la altura del río Sinú.

En esta jornada participaron personal del equipo de Montería Amable, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la ciudad de Montería.

La Policía Metropolitana, Protección Ambiental, la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, Defensa Civil, Secretarías de Gobierno y Salud municipal.

También se unió el cuerpo de Bomberos, Montería Ciudad Verde, Servigenerales, Veolia, fundación Somos Luz y Sal de la Tierra y la oficina de Vivienda.

Durante la actividad funcionarios de la Secretaría de Salud sensibilizaron a la comunidad en cómo prevenir y controlar el dengue.

Se estima que cerca del 80% de los residuos plásticos que llega a los océanos comienza como basura en las ciudades y la gran mayoría llega a ellas por medio de los ríos, de acuerdo a la reciente investigación realizada por Ocean Conservancy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.