Estas son las recomendaciones para la temporada de lluvias.
La CVS y el Ideam han dejado varias recomendaciones para la temporada de lluvias de los últimos 3 meses del año.
La ciudadanía debe estar preparada ante la probabilidad del fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes.
En cuanto al fenómeno de la niña, su probabilidad de ocurrencia es del 85% durante los últimos meses del año y principios de 2021.
La temporada de huracanes esta de manera regular en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México con una importante inestabilidad atmosférica durante octubre y noviembre.
Estas son las recomendaciones para la temporada de lluvias:
- Estar preparados y mantenerse atentos a los comunicados e informes relacionados emitidos por las instituciones competentes.
- Tomar las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- A los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo estar atentos a estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento de las precipitaciones e incremento del viento y oleaje en zonas costeras.
- Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
- Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
- Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las temperaturas, precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, incendios, entre otros.
- Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.
- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, especial atención a factores como reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
- Asegurar debidamente los techos y ventanas de las casas, así como los objetos que puedan caerse y realizar limpieza a los canales.
- Revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica, viviendas y demás infraestructuras.
- Retiran los escombros y elementos que puedan ser peligrosos.
- En caso de tormenta, no exponerse, y llevar a su familia y animales a un lugar seguro.
- Desconectar los servicios públicos durante la tormenta.
- Elabore y siga con su familia un plan de emergencia, y tenga siempre kit de primeros auxilios.
- Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta y las demás medidas relacionadas que puedan emplearse ante la ocurrencia o el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o pequeños tornados.
Últimas entradas de María Bernarda Doval Anichiarico (ver todo)