¿En qué consiste el estudio de seroprevalencia de Covid19?

¿En qué consiste el estudio de seroprevalencia de Covid19?

Con este estudio se busca, entre otros objetivos, medir cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país y, con ella, calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas.

Esa información será obtenida a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo a un grupo de personas.

Para ello, el Instituto Nacional de Salud INS trabaja conjuntamente con instituciones de trayectoria académica nacional e internacional.

“Lo que hacemos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov-2.

Con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS.

Estos análisis buscan medir si las personas tuvieron una respuesta inmunitaria mediante la generación de anticuerpos, registrando si fueron asintomáticas o sintomáticas (leves, moderadas o severas).

Los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias porque arrojan información importante para:

“La toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que quedan aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población”.

España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina han realizado estudios similares.

El Instituto Nacional de Salud indicó que desde el inicio de la pandemia empezó a planearlo.

¿En qué consiste el estudio de seroprevalencia de Covid19?

TAMBIÉN PUEDES LEER: ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN MONTERÍA