ENTRETENIMIENTO

En Colombia la historia clínica será electrónica

En Colombia la historia clínica será electrónica.

En Colombia se creará la historia clínica electrónica interoperable a través de la cual se intercambiarán datos médicos relevantes.

Así como documentos y expedientes del curso de vida de cada persona.

Se busca agilizar y garantizar el acceso y ejercicio a los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el Habeas Data.

“Su almacenamiento, actualización y uso se efectuará en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad y acceso, de conformidad con la normatividad vigente”, señala el documento firmado por los presidentes de Cámara y Senado.

La iniciativa, presentada por los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, permite crear un:

«registro integral y cronológico de las condiciones de salud de paciente, que se encuentra contenido en sistemas de información y aplicaciones de software con capacidad de comunicarse, intercambiar datos y brindar herramientas para la utilización de la información refrendada con firma digital del profesional tratante».

Lo anterior ayuda a que las personas no tengan que cargar con la historia clínica en físico.

Sino que sus datos puedan ser intercambiados entre las empresas prestadoras y sean accesibles desde cualquier punto de la red asistencial en que se requiera su consulta.

“Es un gran paso para la salud de los colombianos, que permitirá a cada IPS tener acceso a los datos básicos de salud de pacientes, permitiendo mejores diagnósticos, seguimiento y menos trámites”, explicó el ministro de Salud encargado, Iván Darío González.

En Colombia la historia clínica será electrónica, aunque el Ministerio de Salud tendrá que reglamentar los datos clínicos relevantes que se incluyan en los próximos 12 meses, estipula que en un plazo máximo de cinco años se implemente de forma completa en el país.

Y, de esa forma, se reduzcan las barreras de acceso que muchas personas sufren frente al sistema de salud por cuenta de un documento que hasta hoy sigue sin ser interoperable.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CONOCE LA NUEVA CÉDULA DIGITAL QUE PREPARA LA REGISTRADURÍA

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba