CORDOBA

El volcán de lodo en Arboletes no hará erupción, confirmó una experta

El volcán de lodo en Arboletes no hará erupción, confirmó una experta.

El día de ayer los habitantes y turistas del municipio de Arboletes se llevaron un gran susto al ver que el volcán de lodo mostraba actividad.

La actividad de dicho volcán duró solo pocos minutos, pero causó mucho temor entre la comunidad.

En el cráter de más de cincuenta metros de diámetro se elevaron unas burbujas de gran tamaño lo que generó movimiento en el lodo que permanece allí.

Los expertos explicaron que no representaba ningún peligro. Y ya se reporta completa normalidad en el lugar.

La especialista en Gestión Ambiental, Melani Méndez, explicó que ese fenómeno no presenta ningún peligro durante los próximos días para los habitantes y visitantes del municipio.

Señaló que este fenómeno oxigena y potencializa los componentes minerales y las propiedades que se le atribuyen a este lodo supuestamente curativo.

“Estamos hablando de un «diapiro» y en efecto lo que él está emitiendo son gases, gas metano especialmente, si fuera un volcán como tal, estuviera emitiendo magma o piroclastos, pero en este momento no está pasando, de hecho fue un fenómeno de segundos”, destacó la especialista.

La especialista aseguró que, aunque el fenómeno es algo frecuente por ésta época del año, hubo un evento sísmico de los últimos días lo que aumentó el movimiento del lodo del cráter, sin convertirse en una amenaza.

“Este diapirismo de lodo se presenta porque en Urabá existen tras placas tectónicas que son la placa Nazca, Caribe y la suramericana y en las últimas semanas ha habido movimientos tectónicos”, agregó.

 

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba