Densa Nube proveniente de África llegó a Colombia

Densa Nube proveniente de África llegó a Colombia. 

El fenómeno viene desde el norte de África causado por una gran tormenta de arena en el desierto del Sahara y ha cruzado ya el océano Atlántico.

De acuerdo con Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, la actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo.

Densa Nube proveniente de África llegó a Colombia

En América Latina y el Caribe se sintieron sus efectos: varios países del área han recomendado a sus ciudadanos que usen mascarillas y que se protejan especialmente los grupos más vulnerables.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronosticó que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU.

Según el Ideam, el polvo del Sahara ya circula por territorio colombiano, por lo que en las próximas horas habrá material particulado en los cielos.

Este fenómeno se presentará en San Andrés y Providencia, Boyacá, Bogotá, Medellín y Cundinamarca.

Daniel Useche, jefe de pronósticos del IDEAM, señaló que el fenómeno se da ya que:

“Se desplaza de oriente a occidente desde las costas africanas y, a medida que se va desplazando, viene acompañado de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas.

Y, en este caso, partículas de polvo del Sahara, lo que afecta algunas veces gran parte del mar Caribe y sectores de las Antillas”.

En Aruba, autoridades y pobladores señalaron que se deben tomar medidas pues las partículas de polvo pueden llegar a causar problemas respiratorios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CIENTÍFICOS EXPLICAN LOS EXTRAÑOS SONIDOS DE TROMPETAS EN EL CIELO