Cuarentena continuará con salidas muy limitadas después del 27

Cuarentena continuará con salidas muy limitadas después del 27.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante una sesión virtual de control político por parte de la Comisión Primera del Senado, confirmó que la cuarentena en Colombia no terminará el próximo 27 de abril.

Agregó que habrá una apertura global sistemática, gradual y controlada de varios sectores de la economía.

Pero en caso de presentarse alguna eventualidad o riesgo se volvería a hacer un cierre, tal cual se contempla en los modelos del Instituto Nacional de Salud (INS).

«Nosotros tenemos que dar la posibilidad de generar mecanismos para que no se nos creen situaciones de hambre o riesgo por el desempleo y la pobreza, pero obviamente la salud es lo primordial», añadió Ruiz.

Desde antes de aplicarse la medida, se venía hablando de una ‘estrategia de acordeón’, lo que se traduce en aislamientos preventivos obligatorios intermitentes.

Es decir, después de cada cuarentena general seguiría una apertura muy controlada (por sectores y eventualmente con horarios).

Y luego, una nueva cuarentena general en caso de que se dispare la velocidad de la epidemia.

El ministro señaló que al hacer un análisis frente a otros países, en el caso de Colombia se logró tener la previsión de cerrar la economía antes de la curva epidémica. 

Por lo tanto, se están buscando estrategias para abrirla con aislamiento y establecer esa apertura con gradualidad.

Pues una economía cerrada a lo largo del año generaría problemas severos con desempleo, pobreza, hambre e implicaciones en la salud de las personas.

«Colombia optó por un modelo de cuarentena en el que tenemos parte de la economía funcionando: servicios públicos, agrícola, alimentos, transportes, servicios médicos y domicilios.

Ese porcentaje de la economía sustenta lo básico. Pero una sociedad no se puede mantener permanentemente cerrada”, señaló el jefe de esta cartera.

Entre las evidencias recopiladas por la institución se destaca el descubrir que la afectación no es igual en todo el territorio nacional.

Pues hay áreas en el país que van adelante y otras que van detrás en número de casos y curva.

Además, existen zonas rurales donde la cifra es mucho menor porque viven con un distanciamiento mayor, lo que hace la probabilidad de contagio menor.

“Se tendrán que crear nuevos lineamientos que, de acuerdo con el decreto legislativo 539, se hacen de manera unificada desde el Ministerio de Salud porque lo que buscamos es que haya protocolos integrales para todos los colombianos”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FESTIVOS EN COLOMBIA SE ELIMINARÍAN PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA

Con información de El Tiempo.