CORDOBA

Cordobesa lidera investigación mundial sobre el perdón

Cordobesa lidera investigación mundial sobre el perdón.

La psicóloga cordobesa Andrea Ortega Bechara fue seleccionada para liderar en Colombia un proyecto de investigación.

Este proyecto se adelantará en seis países de cuatro continentes, el cual será liderado por la Universidad de Hong Kong, la cual compitió con 60 países y ganó la beca de la Fundación John Templeton.

En esta oportunidad el tema de investigación está relacionado con el perdón, el cual se hará con un alto nivel científico que represente progreso para la humanidad.

La propuesta llamada “Construyendo comunidades que perdonan alrededor del mundo a través del método Reach Forgiveness” incluye a países como Colombia, Indonesia, China, Ghana, Sudáfrica y Ucrania.

De acuerdo con lo señalado por los gestores del proyecto, Ortega Bechara, fue elegida directora del mismo para Colombia.

Esto gracias al trabajo de campo que viene liderando desde el 2017 con grandes muestras poblacionales de víctimas del conflicto en el país, con el grupo de investigación flor de la Universidad del Sinú.

Se indicó así mismo que el proyecto se desarrollará en colaboración con la Universidad de Harvard, institución que aportará 200 mil dólares adicionales para su ejecución y los resultados de la investigación se presentarán en la Universidad de Harvard a finales de 2021.

Por su parte, la doctora en Psicología, quien recientemente presentó el proyecto en Hong Kong, dijo que es un hecho que el mundo entero está marcado por conflictos y divisiones, que las personas se hacen daño unas a otras y los sentimientos negativos consumen vidas y comunidades.

“Las injusticias y afrentas se machacan y transmiten a las comunidades más vulnerables de generación en generación”, reiteró.

Dijo que el gran interrogante que busca contestar el proyecto es “¿pueden intervenciones cortas de perdón promover el perdón personal, la paz individual, la sanación social, especialmente en países que han enfrentado conflictos por largos años?”.

Agregó que investigaciones previas sugieren que comunidades enteras podrían volverse más efectivas si adquieren el don del perdón.

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba