Córdoba se podría declarar en alerta naranja

Córdoba se podría declarar en alerta naranja.

Las autoridades de Córdoba podrían declarar la alerta naranja, debido a que los centros asistenciales reportaron una ocupación del 90% de las camas en las unidades de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19.

Señalan que no tienen ventiladores artificiales y los equipos médicos especiales para atender a los pacientes en estado crítico y por ello han notificado a la Secretaría de Salud de Córdoba que se abstengan de remitir pacientes con esa patología.

Esa situación se evidenció cuando a los familiares de seis pacientes, recluidos en el hospital San Diego de Cereté, les dijeron que debían esperar a que se desocupe una cama de UCI en Montería, pero 24 horas después no han logrado conseguirlas.

Una de las Clínicas que más camas UCI tiene es la Fundación Amigos de la Salud, la cual tiene 118 para adultos y 60 intermedias.

Sin embargo, en un mensaje enviado al secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, le indican que muy a pesar de que tienen camas disponibles en las UCI, la falta de ventiladores les impide seguir recibiendo pacientes con neumonía sospechosa de ser producida por COVID-19 hasta que el porcentaje de uso de ventiladores baje al 50%.

La situación se repite en la Clínica Imat donde hay 19 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 14 están destinadas a pacientes con COVID-19, pero 12 de ellas ya están ocupadas, es decir solo hay 2 libres.

Ocurre igual en la Clínica Universitaria Medicina Integral donde hay 20 camas UCI, de las cuales 14 están con pacientes COVID-19.

Las otras seis con enfermos de otras patologías, mientras que en la Clínica del Río tienen 11 camas para COVID-19, todas ellas ocupadas.

Lorica y Sahagún

Las autoridades han manifestado su preocupación por que la falta de camas con ventiladores para atender la emergencia son insuficientes para la cantidad de infectados que hay en sus municipios.

En el hospital San Vicente de Lorica, el municipio con más alto índice de mortalidad por COVID-19, tienen todas las camas ocupadas.

Por esto no tienen forma de atender a los pacientes que entren en estado crítico, según confirmó el gerente del centro asistencial, Raúl Herrera.

De igual manera, el municipio de Sahagún reporta una ocupación del 90 por ciento de las camas UCI, confirmó el gerente de UCI Sabana Salud, Duver Cepeda.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias La Guía De Montería

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.